La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Por no publicar réplica de un anuncio, Supercom abre proceso

Deja un comentario

El 28 de agosto de 2015 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) notificó a diario La Hora y diario Expreso del inicio de un proceso administrativo en contra de esos medios, por no haber publicado una réplica que fue ordenada por esa misma entidad, en respuesta a un anuncio que había sido divulgado el 20 de julio, contratado por la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep). En un oficio enviado por la Supercom, se convocó a diario La Hora a comparecer en audiencia de sustanciación para el próximo 3 de septiembre.

En un comunicado público, diario La Hora cuestionó que la Supercom quiera “evitar que los medios abran las puertas a la opinión de terceros y ahora juzga los anuncios publicitarios que le son incómodos al poder de turno”, por lo que anunció acciones legales contra dicha entidad, como parte de la resistencia declarada meses atrás, por las acciones que la entidad de control ha emprendido en contra de los medios y en aplicación a la Ley de Comunicación.

Este nuevo proceso responde a un pedido de réplica que hizo la Supercom el pasado 21 de julio a los diarios miembros de la Aedep y en respuesta a un anunció que envió dicha asociación bajo el título: “Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación”. La réplica ordenada por la entidad de control era similar en formato y diseño pero titulada: “¿Cómo se puede hablar de una indefensión jurídica ante una Ley vigente?

En el anuncio de la Aedep se cuestionó el uso de la Ley de Comunicación por parte del poder político para disciplinar a medios y periodistas, sobre la base de un estudio de los procesos legales seguidos contra los medios bajo y elaborado por el profesor colombiano Francisco Barboza, la académica ecuatoriana María Paula Romo y la abogada Pamela Sevilla con el apoyo de FUNDAMEDIOS tras dos años de vigencia de la LOC.

La réplica de la entidad de control defendió la Ley y aseguró que tras dos años de vigencia de la misma “se ratifica la necesidad de un marco regulatorio que exija la difusión de contenidos con respeto y responsabilidad…”

Los diarios El Mercurio y El Universo cumplieron con la exigencia de la Supercom el 24 y 27 de julio respectivamente, difundiendo en más de media página y más de cuatro columnas el material que llegó previamente diagramado por la entidad reguladora.

El 3 de septiembre de 2015, representantes de diario La Hora y Expreso abandonaron sus respectivas audiencias de sustanciación en la sede de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) en donde se les iba a juzgar por supuestamente incumplir con el artículo 24 de la Ley de Comunicación sobre el derecho a la réplica.

Los primeros en abandonar la sala fueron los representantes de La Hora, quienes fueron convocados a audiencia las 08:30. El periodista Luis Vivanco, editor general del medio de comunicación, junto a sus abogados, cuestionó el actuar de la Supercom por hacer las funciones de acusador y juzgador, y pretender amedrentar, no solo a los medios, sino también a los anunciantes. Tras esto, y con un cartel con el mensaje: “Es inmoral ser juez y parte”, el editor general de La Hora abandonó la sala como una muestra más de la resistencia que desde marzo ejerce ese diario frente a los procesos de la Supercom.

Tres horas más tarde, la defensa de diario Expreso hizo lo mismo. Tras exponer los argumentos de defensa, en donde se cuestionó la falta de imparcialidad de la Supercom, José Carmigniani, abogado del rotativo aseguró que no se van a prestar para ese “sainete” y junto a Galo Martínez, se retiraron de la sala. Afuera del edificio, Martínez expuso que la entidad reguladora tiene la intención de asfixiar económicamente a los medios. En ese sentido dijo que los medios de comunicación están en riesgo, cada vez hay más multas. Son estrategias para “quebrarnos u obligarnos a cerrar“, apuntó el editor en declaraciones recogidas por diario Expreso.

Días antes del desarrollo de la audiencia en la Supercom, La Hora planteó una acción de protección para que se declare nulo el proceso. La jueza Nancy Altamirano, responsable de la causa, negó la acción al medio.

La Supercom inició el proceso administrativo a ambos medios, después de que estos no cumplieran con un pedido de réplica que hizo la entidad reguladora el pasado 21 de julio a los diarios miembros de la Aedep y en respuesta a un anunció que envió dicha asociación bajo el título: “Indefensión jurídica ante la Ley de Comunicación”. La réplica era similar en formato y diseño pero titulada: “¿Cómo se puede hablar de una indefensión jurídica ante una Ley vigente?” En el anuncio de la Aedep se cuestionó el uso de la Ley de Comunicación por parte del poder político para disciplinar a medios y periodistas, sobre la base de un estudio de los procesos legales seguidos contra los medios tras dos años de vigencia de la LOC, elaborado por el profesor colombiano Francisco Barboza, la académica ecuatoriana María Paula Romo y la abogada Pamela Sevilla con el apoyo de FUNDAMEDIOS. La réplica de la entidad de control defendió la Ley y aseguró que tras dos años de vigencia de la misma “se ratifica la necesidad de un marco regulatorio que exija la difusión de contenidos con respeto y responsabilidad.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s