La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio deportiva y locutor son amonestados por comentarios

Deja un comentario

El 31 de agosto de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), emitió una amonestación escrita a Radio Fútbol FM y al conductor del espacio radial “Mira quien habla”, Luis Miguel Baldeón, por inobservar el artículo 10 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) sobre normas deontológicas de los medios de comunicación, específicamente la de “respetar la honra y la reputación de las personas”. Esta amonestación se dio tras denuncia de los periodistas deportivos Roberto Carlos y Esteban Sebastián Machado, pues en el espacio del pasado 10 de julio, se habría mencionado supuestos privilegios y prebendas, basados en asuntos familiares.

La entidad reguladora advirtió al medio con “mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación” y le conminó a “abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos contrarios a la LOC”. La Supercom aseguró además que Baldeón realizó una serie de aseveraciones respecto a la situación laboral y el estatus profesional de los denunciantes y determinó que estas correspondieron a información y no a una mera opinión.

El 21 de agosto de 2015, durante la audiencia de sustanciación; Gabriela Salvador representante del medio, expresó que “el contenido del programa fue identificado y clasificado como ‘Deportivo’ (D) y ‘De opinión’ y que nunca se menoscabó la honra de los señores Machado en su condición de periodistas”, afirmando que “la compañía Machdeportes suscribió un contrato con la compañía DirecTV”. La abogada añadió que dicha empresa contiene un paquete accionario compuesto por los señores Machado Villacrés y su padre y que el mismo presentador de la cadena televisiva es también Gerente General de Machdeportes. Para concluir fundamentó que “la opinión personal del señor Baldeón se fundamentó en dicha información, por lo que no existe desmedro a la reputación u honra de los denunciantes. Por el contrario, la opinión personal del locutor Baldeón ha pretendido calificar una actividad comunicacional realizada por los denunciantes”.

Por otro lado, Ricardo Enríquez, en representación de los hermanos Machado Villacrés, afirmó que “las expresiones del locutor vulneraron la honra y reputación de los señores Machado, lo cual ha reflejado una imagen hacia la opinión pública muy negativa (…). El señor Luis Miguel Baldeón dejó de emitir su opinión, para calificar todos estos hechos que han sido denunciados y las expresiones vertidas como la verdad, como hechos, como lo que él auto determinó que es la verdad”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s