La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal Uno es sancionado por difundir imágenes calificadas como “violentas” en programa de farándula

Deja un comentario

El 11 de septiembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom),  sancionó a Canal Uno con una multa de USD 1,770 equivalente a cinco salarios mínimos, por supuestamente difundir contenido violento e infringir el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en el programa “Faranduleros”, en el horario de 16h00 a 17h30, el 13 de julio de 2015.

La Supercom, que inició el trámite de oficio resolvió que el medio emitió contenido violento a través de un “video captado por una cámara, en el cual se observa las agresiones físicas que entre varias personas le propician a la modelo Angie Silva; si bien el contenido difundido no fue asumido expresamente por el medio reportado tampoco fue “atribuido explícitamente a otras personas, por lo que existe responsabilidad ulterior” de la estación televisiva,  afirma la Superintendencia y cita el artículo 20 de la LOC e incumpliento también el artículo 6, el cuál señala los parámetros de las franjas horarias.

El 2 de septiembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Verónica Bolaños representante legal del medio añadió que “el medio no buscó mostrar un contenido violento, pues las imágenes fueron difuminadas y estas salieron en todos los noticieros, en los de farándula en horarios similares”.

Por su parte, el abogado Alejandro Salguero representante de la Supercom ratificó las conclusiones del reporte interno y reiteró “que la agresión a la modelo Angie Silva fue un hecho social propagado ampliamente por los medios de comunicación; sin embargo, la nota transmitida por el medio reportado fue violenta, puesto que se mostró el uso intencional de la fuerza física e incluso psicológica a través de insultos, ese contenido no podía ser difundido en la franja horaria [A] y eso es una obligación jurídica, un deber jurídico absoluto que el medio de comunicación debe observar”, concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s