La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario Extra es amonestado por no evitar un tratamiento morboso de una noticia

Deja un comentario

El 11 de septiembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) por un proceso iniciado de oficio amonestó por escrito a Diario Extra por no “evitar un tratamiento morboso de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares” por la publicación de la nota titulada en portada “Quemada con ácido”, del 31 de julio de este año.

La entidad reguladora afirmó que el medio violó el artículo 10, numeral 3, literal d) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cuál trata sobre “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”. En ese sentido previno al rotativo “la obligación de corregir y mejorar las prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación, por lo que se le conmina a abstenerse de reincidir en el cometimiento de las infracciones estipuladas en la LOC”.

Según la Supercom el rotativo informó sobre acontecimientos que produjeron la atención de la ciudadanía, pero desconoció su responsabilidad social. También aseguró que “las autorizaciones presentadas, a pesar de ser otorgadas por la familia de la persona afectada directamente, resultaron inaplicables para el presente caso “al no poseer algún tipo de representación legal sobre la misma”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 2 de septiembre Jhonny de la Pared y Priscila Falconí representantes del periódico alegaron en su defensa “que la publicación se efectuó con pleno consentimiento de los familiares de la señora, víctima de quemaduras con ácido y con autorización escrita de la misma afectada”. Sostuvieron que “la nota periodística no atentó contra su dignidad humana, contrario a lo que señaló el reporte interno, y recalcó que el Diario decidió publicar el tema sin ningún fin morboso”.

Por su parte, el abogado Salguero ratificó el contenido del reporte interno y también sostuvo “que las imágenes difundidas afectaron la dignidad humana y que no se evitó un tratamiento morboso de este hecho de violencia y agresión”. Concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s