La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal incautado TC es amonestado por transmitir contenido morboso

Deja un comentario

El 23 de septiembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante un trámite iniciado de oficio, sancionó con una amonestación escrita al Canal incautado TC Televisión le previno “la obligación de corregir y mejorar las prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la Comunicación” y le “conminó a abstenerse de reincidir” por inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literal d) de la la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en el programa “De Boca en Boca”, el cual se transmitió el 31 de julio de 2015, donde se difundieron imágenes sobre la agresión con ácido a una ciudadana.

La Institución reguladora determinó que el medio de comunicación presentó diálogos de los presentadores y fotografías de la señora afectada, las cuales la victimizaron; “en consecuencia, no se valoró ni se consideró la intimidad personal, afectando de esta forma a la dignidad del ser humano y enviando un mensaje de morbo a los televidentes”. Por lo que se “debió darle un tratamiento distinto a esa información para que al ser difundida a los televidentes no cause tales efectos”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 9 de septiembre de 2015, José Morán representante del medio de comunicación argumentó que “no hubo ningún tono amarillista en la difusión de la noticia y aseguró que la afectada por una quemadura de ácido no se encontraba como protegida por los medios. Dijo también que “no existe un uso morboso de la noticia, sino que la noticia, por decirlo así, es morbosa en sí misma”. Añadió que las normas deontológicas “están encaminadas, sobre todo, al periodista” y que el canal es solamente responsable al tenor del artículo 21 en adelante de la Ley de Comunicación”. Para concluir dijo que “los reporteros no hicieron comentarios exagerados, no exacerbaron “más el morbo, se la planteó tal cual fue y la noticia es la noticia”.

Por otro lado, Alejandro Salguero representante de la Supercom ratificó el contenido del reporte interno, en el cual se especificó que “no se difuminó la imagen de la afectada y que se mostró su rostro en primer plano” , el abogado respaldó su argumento en el respeto a la dignidad humana, aseguró que “la exposición es el menoscabo a la dignidad de la persona como lo ha hecho el medio de comunicación”, concluyó.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s