La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal Uno es sancionado acusado de incitar a su audiencia a la violencia

Deja un comentario

El 5 de octubre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante un trámite iniciado de oficio, sancionó a Canal Uno con una multa de USD 1.770 equivalente a cinco salarios mínimos por el contenido del programa “En carne propia” (de estilo sensacionalista), del 12 de agosto de 2015.
En dicho programa se difundió entrevistas y testimonios de ciudadanos sobre temas de infidelidad y venganza que, según la Supercom, incumplieron con el artículo 67 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que prohíbe de difusión de mensajes que constituyan incitación a actos de violencia.

La Supercom argumentó que en las entrevistas se preguntó: “justificaría la contratación de supuestos sicarios para eliminar a su rival de amor”. En su resolución, la Supercom afirmó que “se presentaron vacíos periodísticos sin espacios profundos de reflexión que apoyen su comprensión, en donde se incita a procurar actos de violencia directa o estímulo expreso al cometimiento de cualquier acto ilícito en defensa de quien se sienta ofendido por una traición amorosa o infidelidad”.

El organismo consideró además que el programa trata de distraer la audiencia al presentar hechos que “generan en el televidente la confusa y equívoca idea de que está justificado este acto (contratación de sicarios), siempre y cuando sea por cuestiones sentimentales relacionadas al amor y la infidelidad”, lo que contraviene con la Ley.

En la audiencia de sustanciación del 24 de septiembre de 2015, Verónica Bolaños, representante legal de Canal Uno, expresó que: “El espacio televisado En carne propia no ha sido cuestionado ni judicial ni administrativamente antes de este proceso y que las opiniones y comentarios difundidos en el programa no reflejan el pensamiento del canal, ya que corresponden exclusivamente a sus autores”. Por lo que aseguró que: “no puede imputarse al canal un punto de vista particular (…) no es nuestra línea de conducta irrespetar derechos fundamentales, ni hacer apología de delito alguno y menos incitar o fomentar cualquier tipo de violencia”. Para concluir manifestó que: “En carne propia es un programa de opinión que visita los barrios populares de gente con bajos recursos económicos, para que ellos expresen sus sentimientos y cosas relacionadas a su diario vivir, y en ningún momento se les exige o dice que deben decir tal o cual expresión, es un programa de opinión en el que cada persona expresa su sentir y su pensar”.

Por otro lado, Alejandro Salguero, representante de la Superintendencia, ratificó las conclusiones del reporte interno. Aseguró que “existió el tratamiento sobre un tema en el cual se emitieron juicios de valor respecto a la validez de la utilización de violencia ilegítima como es la contratación de sicariato y su ilicitud en razón de soluciones de problemas interpersonales. Indicó también que “el contenido emitido durante el programa constituye una incitación directa o estímulo expreso al uso ilegítimo de la violencia al presentar entrevistas en las que se dicen frases como “una mujer por amor, sí puede mandar a matar”; afirmó que “eso sí es un juicio de valor absoluto y conducente a aceptar, que sería una conducta legítima mandar a matar por amor”, concluyó el abogado.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s