La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Amonestan a Canal Uno y RTS por criticar a un cantante

Deja un comentario

El 19 de octubre de 2015, La Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), amonestó por escrito a Canal Uno y “RTS”; Por una denuncia planteada por el cantante Martín Galarza, conocido como “AU-D”, previniéndoles a los medios la obligación de “corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”. Además, “se les conminó a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se vayan en contra de lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC)”, por inobservar las normas deontológicas previstas en el artículo 10 de la LOC  que se refiere a respetar la honra y la reputación de las personas en los programas “Faranduleros”, del 2, 3, y 4 de septiembre de 2015; y, “Vamos con todo” del 2 de septiembre, respectivamente.

La Supercom determinó que los conductores del programa Faranduleros de Canal Uno y terceras personas entrevistadas en él emitieron juicios de valor, opiniones y expresiones, sobre la negativa de Galarza al brindar una entrevista, antes y después de una presentación en la ciudad de Guayaquil. También se afirmó que “se cuestionó el proceder del cantante, tanto en el ámbito profesional, su carrera, así como, en su aspecto humano, mediante el uso de expresiones tales como: ‘divo’”. Según la Supercom, “los términos emitidos atentaron contra la honra y la reputación”del señor Galarza, los cuales desprestigiaron y redujeron su credibilidad pública”.

La Superintendencia añadió que “en el caso de RTS, de igual manera, se emitieron expresiones, desembocando en la emisión de juicios de valor relativos a la carrera profesional del denunciante, y de su actitud con el reportero y demás personas que ejercen el periodismo; todo esto sumado al uso de efectos de sonido, juego de cámaras, textos incitantes, que generan el interés e incrementan la expectativa en los receptores del contenido que el medio de comunicación social se encuentra difundiendo”.

La entidad reguladora basó su resolución en que “la libertad de expresión no constituye una carta abierta para difundir o emitir contenidos comunicacionales, que irrespeten los derechos fundamentales de las personas”. Recalcando también que“todo acto tendiente a desacreditar o desprestigiar a las personas, violenta el derecho a la honra y reputación que tienen los seres humanos, el mismo que, conforme se lo ha determinado, debe ser considerado en todo momento por los medios de comunicación social”.

El 7 de octubre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Carlos Larco en representación de RTS rechazó la denuncia planteada en contra del medio por ser “extremadamente subjetiva”, asegurando que “su reclamo pudo denotar un supuesto problema personal entre el denunciante y las personas involucradas. En lo que respecta al canal, nosotros no tenemos ningún problema, ni compromiso ni a favor ni en contra de nadie. El señor Martín Galarza será bienvenido a cualquiera de los espacios correspondientes del canal para que pueda presentar sus producciones artística”. Canal Uno no envió representante.

Por su parte Martín Galarza Arce “AU-D”, aseguró que no estuvo de acuerdo con la posición que tomó el medio luego de no haber dado la entrevista, aludiendo que “como artista, como persona, distorsionar esa imagen por el simple hecho de no haberle concedido una entrevista, a mi parecer no estoy en la obligación de hacer eso, y no tengo por qué sufrir este ataque”. El cantante también mencionó los mensajes agresivos que recibió en redes sociales luego de la difusión de las notas de los canales de televisión. Por último reclamó, el  haberlo cuestionado que “no es del pueblo, cuando su imagen se la ha ganado con esfuerzo para ser un mejor artista, mejor humano cada día, finalizó así su intervención.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s