La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom ordena a radio Democracia transmitir réplica de exembajador

Deja un comentario

El martes 13 de octubre, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) ordenó que radio Democracia atienda, en 72 horas, el pedido de réplica del abogado y exembajador Juan Falconí Puig, quien denunció al medio de comunicación por presuntas infracciones a los artículos 23, 24 y 28 de la Ley Orgánica de Comunicación, referentes al derecho a la réplica, rectificación y la obligación de entregar copias de programas.

La entidad de control aceptó parcialmente la denuncia interpuesta por el abogado y concluyó que “la reputación del doctor Juan Falconí Puig fue afectada por el contenido difundido a través del medio de comunicación social denunciado”,pero también señaló que “el denunciante determinó erróneamente las fechas, que una vez remitido el pedido de réplica era obligación de la radio comunicarse con él vía telefónica para que lo entrevistaran. Por tanto, el accionante no ejerció en debida forma este derecho “; por lo que determinó que “Radio Democracia debe asumir la responsabilidad y, por ende, resarcir el derecho, en procura del respeto a las garantías constitucionales”. Con respecto a la solicitud de copias de los programas,la Supercom determinó que el accionante debió señalar alguna dirección o, por lo menos, brindar un método que permitiera contactarse con él.

Falconí Puig había solicitado a la emisora réplicas por entrevistas realizadas el pasado 12 de marzo y 11 de agosto de 2015 a Carlos Bravo, Eduardo Valencia y Fernando Villavicencio respectivamente.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 1 de octubre, Jorge Luis Cedeño en representación de Falconí Puig, afirmó que “radio Democracia no facilitó el derecho a la réplica del señor Falconí, expresado en dos cartas con fechas 17 de marzo y 19 de agosto de este año”. El abogado sostuvo que “uno de los entrevistados, el economista Valencia, en más de tres ocasiones le imputó responsabilidades, inclusive la comisión de delitos”. Por último aseguró que “en las misivas de réplicas se pidió se le otorguen copias de los programas en los cuales se había hecho alusión a su nombre, pero esto nunca se dio”, concluyó.

Por otro lado, Gonzalo Rosero representante del medio, expresó que “los dos escritos que llegaron a la estación radial tenían una redacción confusa y fueron muy difíciles de entender, y que los documentos se referían a las funciones cumplidas por el señor Falconí y se agredía de una forma incomprensible a la emisora”. Para concluir Rosero afirmó que “el pedido del denunciante de realizar una entrevista telefónica para que ejerciera la réplica era improcedente ya que esto no está contemplado en la normativa vigente”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s