La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora publica bajo protesta réplica impuesta por la Secom

Deja un comentario

El 27 de octubre de 2015, diario La Hora publicó bajo protesta una réplica impuesta por la Secretaría de Comunicación (Secom) para la cual debió destinar parte de su portada y tres cuartos de una página interior. La imposición se dio por una nota publicada el pasado 7 de octubre, sobre cuestionamientos a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por parte de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Al igual que en ocasiones anteriores, la réplica llegó titulada, diagramada y con una baja calidad gráfica, por lo que el diario, en una nota adjunta de la redacción se disculpó con sus lectores y aseguró que no es responsable de la publicación. “Ofrecemos disculpas a nuestros lectores por la publicación enmarcada en esta página, ya que la misma es una imposición del Gobierno y este medio no es responsable de su contenido. Diario La Hora rechaza este uso abusivo de la Ley de Comunicación y publica esta réplica bajo protesta, pues no hacerlo implicaría multas insostenibles por parte del organismo oficial de sanción (…) Este contenido impuesto responde precisamente a una nota en la que la prensa del continente denunciaba este tipo de abusos”, precisó el medio de comunicación.

La nota periodística originalmente titulada “SIP. La Ley de Comunicación restringe la libertad en Ecuador” fue reemplazada en la réplica del gobierno por una nota en portada titulada: “SIP solo defiende intereses de empresarios de medios” y en página interior, “Ley de Comunicación potencia libertad de expresión en Ecuador”.

Según la Secom, “La SIP y La Hora erróneamente posicionan que la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) restringe la libertad en el Ecuador y propicia la autocensura de los medios y periodistas. En realidad la normativa determina la responsabilidad del accionar periodístico con ética y profesionalismo”. La Hora, en su publicación original se refirió a las conclusiones que se determinaron tras la Asamblea 71 de la SIP, en donde se cuestionó al cuerpo legal por las restricciones a los medios para el ejercicio periodístico.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s