La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Segundo medio privado es sancionado por transmitir noticia internacional y se declara en rebeldía

Deja un comentario

El 28 de Octubre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó al canal de TV Teleamazonas con una multa de USD 1770 equivalente a cinco salarios mínimos, por supuestamente difundir contenido violento en el noticiero “24 Horas” e infringir el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La noticia por la que se sancionó al medio fue divulgada el 26 de agosto, y fue un reportaje sobre el asesinato, captado en video, de una periodista y un camarógrafo en Virginia, Estados Unidos.

Tras conocer la sanción, Teleamazonas manifestó públicamente su rechazo y en un comunicado que fue difundido al aire, tanto la noche del 3 de noviembre como la mañana del día siguiente, se le informó a la entidad reguladora que no pagarán la multa “inconstitucional, injusta e ilegalmente impuesta” y que se acogerán al derecho a la resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución.  El comunicado mencionó también que “La Supercom no es un organismo imparcial que es juez, es parte y es cobrador de multas. En el caso que nos ocupa, por pasar una noticia que recorrió el mundo se multa ahora a Teleamazonas. A otros medios locales que también transmitieron la misma noticia en similar horario e iguale imágenes, con la vista complaciente de las autoridades de la Superintendencia, ni siquiera se les pide una explicación. Es importante anotar que no estamos pidiendo que se sancione a nadie, lo que solicitamos es que los procedimientos se rijan a la Constitución de la República y que sean aplicados a todos por igual”.

Para la Superintendencia, Teleamazonas es responsable de observar el contenido que exhibe en cada uno de sus programas, acorde a la franja horaria en la que se transmite; “hecho que fue incumplido por el medio de comunicación social reportado. Si bien la noticia fue un hecho que conmocionó a la comunidad local e internacional, era deber y obligación del medio de comunicación social reportado difundirlo y ponerlo en conocimiento de los receptores de la información”, Respecto a una de las alegaciones del representante del canal sobre que la misma noticia fue difundida en otros canales de televisión, como Gama TV y TC Televisión, la Supercom determinó que “esos hechos son ajenos al Reporte Interno No. SUPERCOM-INPA-045-2015, de 15 de septiembre, y, por tanto, no corresponden al caso analizado de Teleamazonas”.

El 19 de octubre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, José David Ortiz en representación del medio de comunicación aseguró que “Teleamazonas no fue el único que emitió esa noticia internacional y sostuvo que este canal de televisión será el único medio de comunicación en el mundo sancionado por esta noticia”. Añadió también que “la definición de contenido violento, que consta en el artículo 66 de la LOC, es absolutamente vaga, no es precisa y es una trampa para poder aplicar este tipo (de procesos), de una manera arbitraria y selectiva”. Para finalizar aseguró que “la aplicación de la LOC “es estrictamente política”

Esta es la segunda sanción a un medio privado por emitir la noticia del asesinato de la periodista estadounidense. El pasado 26 de octubre, la estación televisiva RTU fue sancionada con una multa de USD 708 dólares equivalentes a dos salarios básicos, por difundir el hecho en mención.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s