La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Superintendente defiende sanción a medio mediante la imposición de una cadena

Deja un comentario

El 10 de noviembre de 2015 una cadena ordenada por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) interrumpió durante dos minutos el espacio informativo y de entrevistas “Desayunos 24 Horas”, de Teleamazonas. El titular de la Supercom, Carlos Ochoa afirmó durante la cadena que el derecho a la resistencia que anunció ese medio de comunicación, tras una multa de USD 1770 que impuso la entidad reguladora por haber difundido supuesto contenido violento, es inviable cuando existen los canales para impugnar dicha resolución.

Ochoa manifestó además que “Por respeto a la ciudadanía aclaramos que la Superintendencia (…) inició un proceso administrativo al canal Teleamazonas y a otro medio de comunicación audiovisual por la difusión de contenidos violentos, trasmitidos en horario no permitido por la Ley. En los dos casos se siguió el debido proceso…” El titular de la Supercom aseveró que Teleamazonas no ha presentado argumentos ni elementos jurídicos que prueben lo contrario y preguntó al medio: “¿Por qué no manejó la información del mismo modo que otros medios audiovisuales que difundieron las imágenes sin necesidad de infringir la Ley? ¿Por qué se miente y se desinforma a la ciudadanía? ¿Por qué no se dice que otro canal también fue sancionado por la misma infracción? Señores de Teleamazonas en ningún momento se ha actuado parcial, ilegal o inconstitucionalmente como ustedes señalan, tampoco se ha sancionado con dedicatoria a este canal”.

Finalmente, Ochoa hizo un llamado al canal para que si conocen de otro medio, que haya difundido las imágenes de ese suceso violento presenten la denuncia para “inmediatamente dar trámite a la misma”, pese a que en los casos de RTU y Teleamazonas, el proceso inició de oficio.

El pasado 28 de Octubre de 2015, la Supercom sancionó a Teleamazonas con una multa de USD 1770 equivalente a cinco salarios mínimos, por haber difundido el 26 de agosto un reportaje sobre el asesinato, captado en video, de una periodista y un camarógrafo en Virginia, Estados Unidos. Por el mismo hecho, RTU fue sancionado el 26 de octubre, con una multa de USD 708 dólares. Sin embargo, Teleamazonas rechazó dicha sanción y en un comunicado que fue difundido al aire, tanto la noche del 3 de noviembre como la mañana del día siguiente, se le informó a la entidad reguladora que no pagarán la multa “inconstitucional, injusta e ilegalmente impuesta” y que se acogerán al derecho a la resistencia consagrado en el artículo 98 de la Constitución.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s