La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario La Hora es obligado a publicar rectificación y pedir disculpas públicas

Deja un comentario

El 30 de octubre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), ordenó a Diario La Hora presentar disculpas públicas a la ciudadana Anabela Yépez y su familia en un plazo de 72 horas, por no haber acogido un pedido de rectificación solicitado anteriormente.

Yépez denunció al periódico por supuestas deficiencias en la verificación, contrastación y precisión  de una nota periodística que mencionaba a su difunto padre y que fue publicada el 8 de septiembre en la edición regional de Imbabura bajo el título: “Una pedrada en la cabeza habría puesto fin a su vida”, y en contraportada: “Muere horas después de recibir una pedrada” sobre un disturbio durante un partido de fútbol.

La Supercom resolvió que el diario no actuó conforme a la ley y determinó que “el medio de comunicación asumió la falta de precisión en la información de la nota periodística”. Puntualizó además que “existieron deficiencias de verificación, contrastación de la información, no solo en una línea como lo señaló el medio, sino en todo el texto”. Según la entidad reguladora, La Hora debió atender el pedido de rectificación solicitado 72 horas después de recibido el documento, es decir el 13 de septiembre y no cuando este fue publicado, el pasado 18 de ese mes.

Santiago Guarderas representante del medio agregó, durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 22 de octubre que “el comunicador del Diario obtuvo la información de los hechos expuestos en la nota original y de rectificación, del parte policial levantado el día de los acontecimientos”. Sin embargo admitió que por parte del diario existió una redacción imprecisa en cuanto a la fuente, ya que se indicó que los familiares fueron quienes proporcionaron la información, y eso no era preciso. Por último argumentó que “el diario hizo la rectificación en dimensiones y espacios mayores al de la información imprecisa, la cual había sido en apenas una línea del párrafo; la rectificación fue hecha en un recuadro grande, totalmente visible, a cinco columnas, de fondo negro y letras grandes, ubicado en la parte superior de la misma página, de la 19”, concluyó.

Por su parte, el representante de Yépez manifestó que “el medio de comunicación aceptó que hubo un error en la noticia; además, que la información se extrajo supuestamente de un parte policial, la inconformidad en sí es que la noticia fue basada en supuestos, no hechos veraces, verificados.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s