La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom cobra multas a dos radios a través de una acción coactiva iniciada por Contraloría

Deja un comentario

El 11 de noviembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) informó que a la Contraloría General del Estado ejecutó el cobro de dos multas que suman más de USD 7 mil dólares a Radio Canela de Guayas (Costa) y Radio Guaranda de Bolívar (Sierra central), tras una acción coactiva solicitada por la Supercom, después de que estos medios sancionados no cancelaran sus obligaciones.

En el caso de Radio Canela, la Supercom detalló que la Delegación Provincial de Guayas de la Contraloría General del Estado ejecutó el cobro de una multa de USD 4025,39 -valor con intereses y costas incluidos- por de una multa de USD 3 554,00, equivalente a diez salarios mínimos que impuso la entidad de control el pasado 14 de mayo de este año por supuestamente incumplir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que hace referencia a la clasificación de audiencias y franjas horarias en el programa “El Show de los Miembros” transmitido el 24 de abril de 2015.

Radio Guaranda también fue obligada por la Delegación Provincial de Bolívar de la Contraloría a cancelar un total de USD 3 674,83 correspondientes a una multa, por supuestamente inobservar el artículo 68 del Reglamento General a la Ley de Comunicación, referente a la duración y frecuencia de los espacios publicitarios, durante el programa “NotiGuaranda” transmitido el 29 enero de 2015.

Estos son los primeros casos que se conocen en donde la Supercom, al no contar con capacidad coactiva, logra cobrar multas a los medios a través de la Contraloría General del Estado. La Supercom ha hecho estos pedidos con base en los artículos 31 numeral 32 y 57 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, en concordancia con el artículo 6 letra c) y artículo 3 del Reglamento para el Ejercicio de la Acción Coactiva. El primer artículo citado se refiere a la potestad que tiene la Contraloría para ejercer la coactiva para la recaudación de sus propios créditos; y, de las instituciones y empresas que no tengan capacidad legal para ello, mientras que el artículo 57 establece el procedimiento para la ejecución coactiva de las resoluciones confirmatorias ejecutoriadas que confirmen responsabilidades civiles culposas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s