La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Emisora deberá disculparse con comunidad GLBTI por supuesto contenido discriminatorio

Deja un comentario

El 24 de Noviembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Canela con la obligación de difundir una disculpa pública al colectivo GLBTI por un supuesto contenido discriminatorio divulgado el 26 de agosto de 2015 durante el programa ‘El Show de los Miembros’. La Supercom, que inició el proceso de oficio, resolvió que el medio incumplió los artículos 61 y 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), los cuales se refiere a la prohibición de difusión de “contenidos discriminatorios”. Esto se determinó luego de acoger las conclusiones del Informe Técnico y Jurídico emitido por el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), el cual resolvió “calificar como discriminatorio el contenido difundido en el medio de comunicación social “RADIO CANELA 90.5 FMen el programa “El Show de los Miembros” por razones de orientación sexual”.

El 16 de noviembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Yimmy Guerrero Castro, en calidad de director de prevención y asesoría jurídica de la Intendencia Zonal 5 y 8 afirmó que “durante el programa transmitido en franja horaria familiar “El Show de los Miembros”, los locutores hacen referencia a diferentes “chistes” sobre orientación sexual en forma grotesca, además asumen que la homosexualidad es una enfermedad, mientras utilizaban efectos de sonido para amplificar la connotación de las bromas”. Por otro lado, Eustorgio Tandazo Rodríguez y Viviana Moreno Lazo representantes del medio de comunicación sostuvieron que “todo se trata de una presunción, nadie establece una infracción o un acto discriminatorio, dentro de los mismos informes”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s