La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se sanciona a periodista por hacer una pregunta “capciosa” a funcionario

Deja un comentario

El 28 de noviembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) amonestó por escrito al periodista Gonzalo Rosero, director del programa Revista Informativa de Radio Democracia, por plantear una pregunta “capciosa” al secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Rodrigo Vélez Valarezo, durante una entrevista el pasado 5 de octubre. La entidad de control le recordó al medio de comunicación su obligación de “corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación” y le conminó a abstenerse de reincidir en el cometimiento de actos que se encuentran reñidos en la Ley Orgánica de Comunicación.

La sanción se dio tras denuncia del entrevistado, por considerar que Rosero violó al artículo 10, numeral 1 literal a) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente al respeto a la honra y reputación de las personas. La pregunta que planteó el periodista fue la siguiente: “¿Nunca se le perdieron algunos kilos, y usted por compañerismo más bien silenció y por prestigio de la institucionalidad que dirigía?”.

Para la Supercom, “el periodista realizó un cuestionamiento de forma capciosa que, sumado al preámbulo efectuado a dicha interrogante, aludió e incitó a pensar que existió irregularidades y hasta el cometimiento de un presunto ilícito por parte del entrevistado durante su administración en la institución antes mencionada”. En ese sentido, determinó que el contenido comunicacional denunciado generó una reducción de la credibilidad y el desprestigio del denunciante y, por ende, la afectación a la dignidad, honra y reputación del funcionario.

Rosero, en su defensa alegó durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 19 de noviembre que “no atentó ni puso en riesgo ninguno de los derechos a la comunicación del denunciante”. Añadió también “que al participar en el programa y responder a las preguntas que le formuló el entrevistado, el señor Vélez pudo ejercer a plenitud sus derechos comunicacionales”, es decir, el denunciante tuvo la oportunidad de responder. Por último pidió a la Superintendencia considerar que el programa “Revista informativa” es de carácter de opinión.

Por su lado, Gustavo Páez, en representación del denunciante, afirmó que “la pregunta que realizó el entrevistador jamás se enmarcó dentro de los mandatos de responsabilidad social, constitucionales y deontológicos”. En ese sentido aseguró que la pregunta “acarreó una alarma social, las personas en el país llamaban a preguntar al CONSEP ¿qué está pasando con la administración de sustancias? ¿A qué se debe un cuestionamiento de semejante naturaleza?”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s