La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Programa cómico es sancionado por incumplir franja horaria y constituir un “ejemplo negativo” para niños y adolescentes

Deja un comentario

El 7 de diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó de oficio a Radio Deportiva FM 99.3 “La Luna” con una multa de USD 3540 -equivalente a diez salarios mínimos unificados- por incumplir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia en el programa “El Show de Josema y Paquirri”, transmitido de 16h00 a 18h00 el 18 de septiembre de 2015.

Tras esta sanción, el programa realizó una colecta pública el martes 8 de diciembre para poder pagar la multa con la ayuda de los oyentes. En la cuenta de Facebook de “El Show de Josema y Paquirri” se publicó que “si bien la multa es justa (rompimos la ley), la vamos a pagar sacando de donde sea porque esto es lo único que sabemos hacer para vivir y no dejaremos de vivir jamás, no nos alcanza“. Tras esto, las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar y decenas de personas expresaron su rechazo por la multa impuesta.

La Superintendencia determinó que el lenguaje utilizado por los personajes no se adecuó a la franja horaria en la que se transmitió dicho contenido y “al ser captadas por la audiencia, entre ellos, niños, niñas y adolescentes, constituye un ejemplo negativo y errado para este grupo de atención prioritaria respecto del manejo de las relaciones humanas y en torno a la inadecuada utilización de palabras y términos ofensivos”. Además resolvió que “las frases y términos emitidos en el programa no solo generaron un mal ejemplo en los niños, niñas y adolescentes sino también “el uso de violencia que implícitamente guardan dichas palabras”.

El 26 de noviembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Wáshington Carrera en representación del medio de comunicación, admitió que por un desconocimiento del productor, el 18 de septiembre pasado, se reprisó un programa del 21 de diciembre de 2011, por lo que pidió a la Superintendencia que se les imponga la sanción más baja por el error cometido, reiterando que en la emisora se difunde contenido apegado a la normativa vigente.

Por su parte, Alejandro Salguero, representante de la Supercom ratificó los argumentos técnicos y jurídicos del reporte interno y solicitó “que se considere la buena fe y la intención del medio de comunicación de cumplir con la Ley de Comunicación por haber reconocido la inobservancia a la ley”. Por último agregó que “los medios de comunicación deben estar atentos de todos los contenidos que difunden bajo los principios de responsabilidad social, eficacia y eficiencia que determina la propia Constitución en la prestación de este tipo de servicios”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s