La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por comentarios de radioescuchas en concurso

Deja un comentario

El 7 de diciembre de 2015, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, mediante un trámite iniciado de oficio, sancionó a radio La Voz del País (96.1 FM) de Cuenca con USD 708 equivalentes a dos salarios mínimos por infringir el segundo inciso del artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que señala la obligación que tienen los medios de clasificar sus contenidos. La multa se dio tras la difusión de un segmento de concurso denominado “mejor piropo al artista Romeo Santos” en el programa “Terapia intensiva”, en donde los oyentes participaron a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, para la Supercom,  las expresiones vertidas por estos “no reunieron los parámetros jurídicos y técnicos para que su contenido pueda ser clasificado como “E” de entretenimiento”.

El 23 de noviembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, el abogado defensor aseguró que el medio de comunicación atraviesa un período de transición que implica adoptar cambios y mejoras en la calidad de la programación, por lo que pidió que el incidente se tome como un hecho aislado y que la resolución que adopte la Intendencia la deja a consideración de la autoridad.

Por su parte, el Director de Prevención e Intervención Jurídica de la Intendencia Zonal 6 indicó “que el medio de comunicación no se refirió ni presentó pruebas de descargo sobre los hechos que se le imputaban”. Recordó que las resoluciones que expide la entidad son de obligatorio cumplimiento, siendo responsabilidad del medio clasificar, identificar y determinar las franjas horarias de acuerdo con el artículo 60 de la LOC, de ahí que el contenido del segmento no se adecuó a los parámetros jurídicos y técnicos del artículo 9, literal d) de la resolución CORDICOM-PLE-2014-031, que define lo que se considera como un contenido de entretenimiento.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s