La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio de Portoviejo es sancionada por hacer la historia de un ahorcamiento

Deja un comentario

El 9 de diciembre de 2015, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4, amonestó por escrito a la estación radial Farraman S.A 95.7 de Portoviejo -ubicada a 330 Km de Quito- por haber haber difundido información sobre el fallecimiento de un ciudadano el 25 de septiembre del 2015 en el programa PC Noticias.

A criterio de la entidad reguladora, que inició el proceso de oficio, el medio inobservó la norma deontológica, establecida en el artículo 10, numeral 3, literal d) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) artículo que establece que “se debe evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”.

El 23 de noviembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, la defensa del medio pidió el archivo del proceso porque a su criterio, “la información fue proporcionada por los familiares del fallecido” y porque “la noticia cumplió con lo que establece el artículo 22 de la Ley, refiriéndose a la información verificada, contrastada, precisa y contextualizada que deben difundir los medios”.

Por su parte en representación de la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4, Flavio Naranjo expresó “el abordaje de la noticia se lo hizo resaltando aspectos que, en lugar de aportar con elementos de interés informativo, se enfocaron en el campo de la especulación ya que el reportero describió, de manera explícita, la coloración de la piel, la presencia de espuma en la boca, la posición del cuerpo e incluso un supuesto intento de la persona por zafarse de la cuerda con la que posteriormente se habría quitado la vida”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s