La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio de Cuenca es sancionada por no categorizar su programación

Deja un comentario

El 9 de diciembre de 2015, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, mediante un proceso iniciado de oficio, sancionó a Planeta Canela Radio Corp. (107.3 FM) de la ciudad de Cuenca, con una multa de USD 704 equivalente a dos remuneraciones básicas, por difundir contenidos que no se adecuaron a los parámetros jurídicos dentro de la clasificación “E” Entretenimiento. El contenido fue transmitido en el programa “Radiación Temprana” el pasado 11 de noviembre de 2015, de 08h00 a 11h00, y habría infringiendo el segundo inciso del artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La entidad reguladora determinó que “el programa denominado Radiación Temprana y sus segmentos denominados “La Mama Chocha”, “El Árabe Mohamed Lamed”, “Padre Carmelino Vergolio” y “Bus Canela”, no deberían ser clasificarlos como programas de entretenimiento, sin que reúnan los parámetros jurídicos y técnicos establecidos”. El 25 de noviembre del 2015, durante la audiencia de sustanciación, la defensa de la estación radial impugnó el contenido de la denuncia indicando “que el medio de comunicación sí cumplió con lo dispuesto en el artículo 60 de la LOC”; por último presentó como prueba un CD con el audio del programa, asegurando que estuvo debidamente identificado y clasificado.

Por su lado, el representante jurídico de la Intendencia Zonal 6 se refirió al artículo 60 de la LOC, y recordó “la obligación del medio de comunicación en identificar sus contenidos y de clasificarlos con criterios y parámetros técnicos y jurídicos” y citó el artículo 49 de la LOC, referente a que las resoluciones del Cordicom son de obligatorio cumplimiento, como es el caso del reglamento CORDICOM-PLE-2014-031, que define los parámetros para clasificar la programación y contenidos. En ese sentido, aseguró que el medio debió considerar dichos parámetros al momento de clasificar el programa Radiación Temprana.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s