La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se llama la atención a una radio por dar lectura a un artículo de opinión donde se incluía una “mala palabra”

Deja un comentario

El 11 de Diciembre de 2015, la Intendencia Zonal 7 con sede en la ciudad de Cuenca, ubicada al sur del país, emitió un llamado de atención a Radio Ondas Azuayas y le conminó a mejorar sus prácticas comunicacionales a través de un oficio elaborado, sin proceso previo, por parte de la Dirección de Vigilancia y Control de Medios de Comunicación después de que el informativo “Radio Noticias Primera Emisión”  transmitido ese mismo día, se diera lectura del blog de opinión del periodista Roberto Aguilar, relacionado a la detención del dirigente indígena Carlos Pérez Guartambel, en donde se incluyó una mala palabra en el texto: “así que voz eres el dirigente hijo de puta…”.

En el oficio la intendencia expresó que “el propósito de la LOC, es el de señalar un marco de actuación profesional y ético en el ámbito de la comunicación, al prohibir la difusión de contenidos que puedan generar afición a la sensibilidad de sus receptores, pero sobre todo a derechos, que es parte de las responsabilidades comunes de los medios de comunicación, como se advierte en los artículos 8 y 7 del citado cuerpo normativo”. Es decir, el relacionado a la difusión de información de relevancia pública o de interés general, y prevalencia en la difusión de contenidos”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s