La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario Extra es sancionado por dar “tratamiento morboso” a noticia sobre asesinato

Deja un comentario

El 21 de Diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un proceso iniciado de oficio, sancionó con una amonestación escrita a Diario Extra por inobservar la norma deontológica establecida en el artículo 10, numeral 3, literal d) de la LOC, que se refiere al ejercicio profesional, en el que se establece la obligación de “evitar un tratamiento morboso a la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”. La sanción se origina en los titulares “Plomo en medio de chateo”  y “Acribillado dentro del automóvil”, del 1 de octubre de 2015.

La Superintendencia determinó que “el tratamiento periodístico fue morboso al publicar fotografías y textos que revictimizan al ser humano, que en este caso fue víctima de asesinato, y que tiene el derecho a que su dignidad y la de su familia no sea menoscabado, ni conculcado durante el ejercicio de la actividad periodística de los medios de comunicación. Si bien diario Extra informó sobre acontecimientos reales que sucedieron y que produjeron la atención de la ciudadanía por lo que, al parecer de la Supercom, el Diario desconoció su responsabilidad social”, apuntó la entidad en su reporte.

El 10 de diciembre de 2015 durante la audiencia de sustanciación, Johnny de la Pared representante del medio, rechazó el reporte interno asegurando que “la publicación no adoleció de ningún incumplimiento a la ley, menos aún de un tratamiento morboso a la información”. De la Pared cuestionó a quienes elaboraron el documento, asegurando que “son inminentemente opiniones personales respetables y que no ostentan ninguna calidad de medicina, ni de psiquiatría para valorar si efectivamente una situación determinada en este caso la publicación es morbosa”. Para finalizar añadió que “al utilizar un titular con un fondo negro o letras amarilla despierta la atención de quien va a comprar el periódico; sin embargo, se difuminó la cara de la víctima, hecho que fue observado y advertido en un proceso anterior en contra del periódico”.

Por su parte el representante de la Supercom Alejandro Salguero ratificó el contenido del reporte interno el cual señala que “el medio expuso un caso de violencia, en el que usó imágenes dramáticas, sin considerar la dignidad de la víctima y de su familia, al exhibir en forma cruda un crimen”. Presentó como prueba el informe técnico elaborado también por la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s