La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio deportiva es multada nuevamente por comentarios de sus locutores

Deja un comentario

El 21 de Diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Radio Fútbol FM 69,9 con una multa de USD 3540 y amonestó por escrito a los comunicadores Aurelio Dávila y Luis Baldeón tras una denuncia interpuesta por Oscar Armas de la Bastida por supuestamente incumplir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al transmitir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia e incumpliendo franjas horarias en dos programas “Hablando jugadas” y “Mira quién habla”, transmitidos los días 22 y 26 de octubre de 2015; y, 7, 9 y 10 de noviembre del presente año, en los horarios de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00 respectivamente.

La Superintendencia determinó que “el medio inobservó e incumplió la obligación de adoptar y aplicar los parámetros adecuados para la definición de audiencias, clasificación de programación y calificación de contenidos”. Asimismo, “el lenguaje utilizado por los comunicadores no cumplió las reglas mínimas para la convivencia en el marco del respeto, tolerancia hacia los demás, como también desconoció la autoridad y obligaciones al emitir frases como: ‘a tirar sin miedo, sin asco’; ‘En qué país vivimos (…), país de mamarrachos, sarta de payasos, bufones de poca monta…’, ‘que nos sancione por algo el Ochoa y toda su people’; ‘pigmeos mentales’; consecuentemente, no se (adecuó) a la franja horaria en la que se transmitió dicho contenido (…)”. Al final de su resolución la Superintendencia se refiere sobre la alegación de una supuesta censura a los locutores de los programas, donde afirma que “la Supercom recuerda que la libertad de expresión no constituye una carta abierta para difundir o emitir contenidos comunicacionales, que irrespeten los derechos fundamentales de las personas”.

El 9 de diciembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación la defensa del medio alegó que las opiniones que se difundieron en ambos programas de la estación radial disgustaron al denunciante, por lo que “malintencionadamente se pretende obligar a la autoridad a pensar como él y sancionar por la sencilla razón de que no le gusta el contenido”. Agregó también que “la estación radial ha cumplido con la Ley, por lo que han identificado a los programas como “D” Deportivos y “O” Opinión, con una clasificación A, Apto para todo público”. Para finalizar puntualizó  que “en estos productos comunicacionales se indica claramente que las opiniones vertidas por los periodistas del siguiente programa son de absoluta responsabilidad de los mismos y no reflejan el criterio de la emisora”.

El representante de los señores Dávila y Baldeón, Juan Pablo Albán  sostuvo “que con dicha denuncia se pretende silenciar a los dos comunicadores, que se los eche de su puesto de trabajo, pese al gran nivel de aceptación que tienen entre los oyentes”. Albán hizo énfasis en que “los programas de opinión no pueden diseñarse previamente, justamente por su contenido, lo que implicaría una censura previa, que es sancionada por la Ley Orgánica de Comunicación”.

Por su parte, la parte denunciante reiteró el contenido de su denuncia y argumentó que como ciudadano independiente está “cansado de escuchar de que los medios de comunicación pueden hacer lo que ellos quieren”.

Esta es la segunda multa que recibe el medio de comunicación en menos de una semana por comentarios de sus locutores.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s