La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

El Universo y La Hora publican réplicas y rectificaciones de entidades estatales

Deja un comentario

El 29 de diciembre de 2015, diario El Universo publicó una réplica de la Presidencia de la República, como respuesta a una nota en donde se mencionó el presupuesto que gasta esa cartera de Estado en pasajes. Como se ha vuelto habitual en estos pedidos, el texto llegó al medio de comunicación previamente diagramado y titulado, como si se tratara de una nota periodística.

En la réplica del gobierno se cuestionó que El Universo “desinformó” a los lectores, con la noticia de la página 2, del 11 de este mes, titulada: “Presidencia asigna $500 mil a pasajes” y aseguró que el rotativo “no indagó ni revisó cifras”, puesto que se explica que en 2014 se firmó un contrato por 600.000 dólares, del cual se ejecutó 410.000 dolares, que es la cifra que El Universo tomó como referencia para la nota periodística.

El periódico, en una nota adjunta de la redacción publicó que “Es nuestro deber informar a nuestros lectores que el texto que publicamos a continuación no ha sido elaborado por Diario EL UNIVERSO. Es la versión original escrita, editada, diagramada y enviada por la Presidencia de la República.”

En otro hecho, diario La Hora, en su edición del 29 de diciembre también destinó parte de su espacio para publicar, a manera de rectificación, una carta del Consejo de la Judicatura por la publicación de una nota del 23 de diciembre de 2015, titulada “Rechazan resolución del CJ que criminaliza a los abogados” .

En la carta, se cuestionó que en la nota periodística en mención aparece una declaración del presidente del Colegio de Abogados, José Alomía que señala que “El Consejo de la Judicatura resolvió quitar puntos a los jueces penales y de tribunales de garantías penales, que no manden a procesar penalmente a los abogados en libre ejercicio que no concurran a las audiencias que se fijaren”.

Esto a criterio de Tomás Alvear Peñas, Director General del Consejo de la Judicatura, son “afirmaciones incorrectas y constituyen una mentira difundida de manera irresponsable”, por lo que solicita que se le brinde el mismo espacio para una entrevista.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s