La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal Uno es sancionado por “morbo” al transmitir noticia sobre violencia intrafamiliar

Deja un comentario

El 22 de diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) a través de un proceso iniciado de oficio, amonestó a Canal Uno, por tratamiento morboso de la información en su noticiero y le recordó su obligación de corregir y mejorar sus prácticas informativas. Además, se le conminó a abstenerse de reincidir en actos que se encuentran reñidos en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La Supercom determinó que el medio de comunicación, presentó imágenes donde hubo un “tratamiento morboso y por ende denigrante a la dignidad humana”, en donde se incumplieron normas deontológicas establecidas en el artículo 10, numeral 3, literal d, de la Ley, concernientes al ejercicio profesional, en cuanto a “evitar el tratamiento morboso de la información sobre crímenes, accidentes, catástrofes u otros eventos similares”. Las imágenes fueron transmitidas el 12 de octubre de 2015 en el informativo “Noticiero Uno Nacional”, con relación a la agresión marital de la que habría sido objeto una mujer.

El 11 de diciembre del 2015, durante la audiencia de sustanciación, Verónica Bolaños, representante del medio, aseguró que “no se cumplieron los requisitos para que el referido reporte sea calificado y admitido a trámite, y advirtió que la nota periodística se exponía la agresión física sufrida por una mujer por parte de su ex conviviente, y señaló que en la misma se evitó identificar a la persona agredida, dándole un nombre ficticio y presentando imágenes difuminadas de los supuestos maltratos”. Para concluir Bolaños resaltó que en las imágenes se intentó mostrar, a través de heridas ya cicatrizadas, lo que implica la violencia intrafamiliar.

Por su lado, Alejandro Salguero representante de la Superintendencia, ratificó el reporte interno de la institución y manifestó que “se alertó sobre un posible manejo equivocado de la información, que aparentemente transgredió las normas deontológicas y el uso del morbo en la información difundida, y no es válido que dentro de la configuración comunicacional el medio realice todo este enlace de contenidos para configurar una sola nota, a fin de procurar la atracción del destinatario de la información a ese hecho desagradable”. Salguero citó además el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua  para definir el significado de la palabra morbo.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s