La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal Uno es sancionado por mostrar fotografías difuminadas del cuerpo desnudo de una modelo

Deja un comentario

El 31 de Diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) amonestó por escrito a la estación televisiva Canal Uno  por incumplir con el artículo 10, numeral 1, literales a) y c) de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), concerniente a la dignidad humana, específicamente a “respetar la honra y la reputación de las personas” y “respetar la intimidad personal y familiar”. Además, se le conminó a abstenerse de reincidir en actos que se encuentran reñidos con ese cuerpo legal. La sanción se dio tras denuncia de la modelo María Isabel Mestanza por el contenido difundido el 23 de noviembre de 2015 en el programa “Faranduleros S.A”, transmitido de 16h00 a 17h30, donde se emitió una entrevista a Mestanza y se presentaron fotografías difuminadas de su cuerpo desnudo.

La Superintendencia determinó que no existió autorización para que el medio exhiba dichas imágenes. En su resolución la Supercom estableció que el medio generó “una autopromoción espectacularizada de las imágenes, empleando técnicas tales como juego de cámaras, efectos de sonido para procurar un mayor impacto en la teleaudiencia (…) Si bien el medio informó sobre acontecimientos reales que efectivamente sucedieron y produjeron la atención de la ciudadanía, el Canal desconoció su responsabilidad social”.

El 21 de Diciembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Verónica Bolaños en representación del Canal expresó que “no hubo una exposición exagerada de las imágenes o que la intención del programa haya sido causar daño a su imagen”. Señaló  también que el medio no puede asumir los actos que se producen en redes sociales, pues están fuera de su control y responsabilidad y solicitó que la denuncia sea declarada improcedente y que se archive el proceso.

Por otro lado, Manuel Mestanza representante y padre de la denunciante aseguró que “su hija sufrió una afectación en su honra y dignidad como mujer, después de que se emitieran dichas fotografías en el programa Faranduleros”. Aseguró que “el medio creó expectativa con las imágenes, en las cuales se vio claramente su rostro, aunque su cuerpo aparecía borroso y aseguró que ha sido víctima de acoso y de comentarios que han afectado su tranquilidad y desarrollo profesional.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s