La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Cayambe Visión Canal 9 es sancionado por no entregar copias de programa tras denuncia de Alcalde

Deja un comentario

El 29 de Diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a la estación televisiva Cayambe Visión Canal 9 de la ciudad de Cayambe con una multa de USD 708 dólares, equivalente a dos salarios mínimos, por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC). La estación no habría entregado en el tiempo establecido por ley, las copias del programa “Enlace Directo”, transmitido entre el 17 de agosto al 11 de septiembre de 2015, solicitadas por el Alcalde y el Procurador Síndico del Gobierno Autónomo del Municipio de Cayambe, Guillermo Churuchumbi Lechón y Bolívar Beltrán, respectivamente.

La superintendencia determinó que el medio de comunicación tenía la obligación de atender a tiempo la solicitud efectuada por el peticionario, el cual hizo la solicitud el 11 de septiembre. Cayambe Visión entregó las copias el 01 de octubre de 2015, “evidenciándose el incumplimiento e inobservancia” de la ley, como se encuentra establecido en el artículo 28 señala que: “Toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación, podrá solicitar fundadamente copias de los programas o publicaciones”.

El 17 de diciembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Álvaro Coral, en representación del medio, rechazó la denuncia “por carecer de la verdad, por considerarse maliciosa y temeraria”. Aseguró también “que en el pedido que planteó el denunciante no se fundamentó ningún tipo de afectación, de tal manera que no se violentó derechos, y que un daño de los equipos impidió la entrega a tiempo del material”.

Por su parte, Bolivar Beltrán resaltó “la obligación de los medios de comunicación de atender favorablemente el pedido de un requirente en el término no mayor a tres días, como indica la normativa vigente”. Señaló también que “luego de no tener respuesta al oficio presentado al canal de televisión se realizaron varias gestiones a nivel personal, llamadas a las personas del medio” para conocer el contenido de los programas y ejercer su derecho a réplica. La Supercom no consideró como “un elemento válido de descargo” el retraso en la entrega de copias de los programas por razones técnicas.

Esta no es la primera vez que Cayambe Visión es sancionada tras denuncias de la autoridad local. En 2014 este pequeño medio de comunicación enfrentó siete procesos en la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s