La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

El Clarín de Babahoyo es sancionado por no identificar su contenido

Deja un comentario

El 24 de Diciembre de 2015, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), mediante proceso iniciado de oficio, sancionó al rotativo “El Clarín” de la ciudad de Babahoyo, con una multa de USD 354 equivalente a una remuneración básica. La sanción se da por no clasificar ni identificar el contenido publicado en 12 páginas de la edición N° 9382 de 15 de Noviembre de 2015, incumpliendo con lo establecido en el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) y los artículos 8 y 9 del Reglamento que establecen los parámetros técnicos para la clasificación de contenidos.

El 14 de diciembre del 2015, durante la audiencia de sustanciación, Elías y Teodoro Flores, representantes del medio, manifestaron que como el periódico tiene nuevos representantes, no conocían el alcance de la Ley, pero que tan pronto como recibieron la citación, se ha dispuesto a quienes elaboran la información o diagraman las publicidades que ubiquen las letras identificativas de los contenidos, por lo que ya se han hecho las correcciones para las siguientes ediciones.

Por su parte, Yimmy Guerrero, Director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal 5-8 de la Información y Comunicación, ratificó el informe jurídico que señala que el Clarín no identificó 18 notas con la letra “I” de Informativo y 6 anuncios con la letra “P” de Publicidad. Asimismo se determinó que en las secciones “Zona de Chistes” y “Clarigrama” no se identificó como contenido de Entretenimiento, ni la sección “Ciencia y Salud” con la letra “F” de Formativos.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s