La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom generaliza cobro de multas en contra de medios de comunicación por vía coactiva

Deja un comentario

El 23 de Diciembre de 2015, la Contraloría General del Estado ejecutó el cobro de USD 3540 dólares a Radio Fútbol FM, por una multa impuesta por la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), con base en la resolución Nro. 033-2015-DNGJPO-INPS, emitida el 4 de septiembre de 2015.

La resolución indica que el medio no acató lo dispuesto en el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación y artículo 7 del Reglamento a la Ley, al transmitir el programa ‘Hablando Jugadas’, en decir que se difundió contenido comunicacional que no correspondía a la franja horaria.

En otro caso, el 17 de Diciembre de 2015, la Delegación Provincial de Manabí de la Contraloría General del Estado ejecutó el cobro de una multa de USD 5.450,12 dólares, incluidos intereses y costas, a Diario “El Mercurio” de Manabí, provincia de la Costa ecuatoriana, por una multa impuesta por la Superintendencia de la información y Comunicación (Supercom), tras incumplir el artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación, el cuál se refiere al derecho a la rectificación. El proceso se inició con una denuncia planteada por el ciudadano José  Macías en contra del medio impreso y la sanción se dio el pasado 24 de diciembre de 2014, mediante resolución Nro. D-008-2014-DPS-IICZ4P, emitida por la Supercom, que impuso una multa del 10% de la facturación promedio de tres meses, no solo por la denuncia presentada por el señor Macías, sino también por haber reincidido en dos ocasiones durante un año el incumplimiento del mencionado artículo.

Con estos suman ocho los casos en los cuales la Superintendencia utiliza la acción coactiva de la Contraloría para hacer efectivos estos cobros. La Supercom, al no contar con capacidad coactiva, remite a la Contraloría General del Estado las resoluciones sancionatorias para que se proceda con el cobro de multas.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s