La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario El Universo afronta nuevo proceso por caricatura considerada como discriminatoria

Deja un comentario

El 7 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) admitió a trámite una denuncia en contra de diario El Universo y el caricaturista Xavier Bonilla (Bonil) por una caricatura publicada el 28 de diciembre de 2015 que ha sido considerada discriminatoria. Si se sanciona al medio en este proceso, podría ser obligado a cancelar una suma considerable por reincidente.

La denuncia fue presentada  el 29 de diciembre de 2015  por Geovanni Jaramillo, representante de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI y funcionario del Ministerio de Cultura y Patrimonio, según publicó diario El Universo.

Los denunciantes argumentaron presunta inobservancia a lo dispuesto en el artículo 62 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la “difusión de mensajes que constituyen apología de la discriminación e incitación a la realización de prácticas o actos violentos”.

La Supercom remitió la denuncia al Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para que en 30 días resuelva si el contenido de dicha caricatura es discriminatorio.

La acusación se originó por una caricatura de Bonil. Allí el caricaturista graficó a dos señoras, una de ellas embarazadas, donde se encuentran dos textos, en el primero la una señora le pregunta a la otra: ¿Será varón o mujer?, y la señora embarazada responde: No sé… Habrá que esperar a ver que escoge en la cédula.

La caricatura hace referencia a los recientes cambios propuestos en el documento de identidad, después que el 10  de diciembre de 2015 la Asamblea Nacional aprobara el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles, donde se faculta a los ciudadanos el poder cambiar a partir de la mayoría de edad por una sola vez en su cédula de identidad el campo de sexo por el de género y que se pueda escoger ser masculino o femenino.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s