La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Ecuavisa es sancionado por no atender una réplica de manera completa

Deja un comentario

El 8 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), amonestó por escrito a la estación televisiva Ecuavisa por no atender una réplica de manera completa. El canal también deberá pedir disculpas públicas. Esta sanción se dio por inobservar el artículo 24 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente al derecho a la réplica solicitado por el Suboficial del Ejército en Servicio Pasivo, Patricio Robayo, tras un reportaje denominado “El Taurazo” difundido en el programa “Visión 360” transmitido el 4 de octubre de 2015.

El 5 y el 14 de octubre del 2015, el suboficial Robayo envió pedidos de réplica al canal, tras lo cual, el 18 de octubre, el medio de comunicación dio lectura a dicho documento, puntualizando al final que: “la carta completa del suboficial del Ejército Patricio Robayo se podía encontrar en el portal web del canal”. Pese a ello, el 17 de noviembre, el suboficial Robayo denunció ante la Superintendencia que su derecho a la réplica no fue atendido en los parámetros establecidos en la ley, por lo que presuntamente el medio infringió el artículo 24 de la LOC.

La Supercom determinó que “el medio tenía la obligación de dar lectura al texto íntegro de la réplica o viabilizar el derecho del peticionario, acordando la forma cómo se iba a ejercer el mismo, lo cual no ocurrió, pese a que hubo continuos contactos telefónicos y de correos electrónicos entre el medio y el accionante”. La institución reguladora constató que “en el primer oficio emitido por el Suboficial Robayo no se especificó ni estableció la posible vulneración de algún derecho, aunque en una simple lectura se mostraba su inconformidad por la nota periodística y su aspiración y voluntad de participar y ser escuchado en el programa “Visión 360”; pero en el segundo pedido planteado al medio se solicita expresamente su derecho a la réplica”. Determinando que “el contenido comunicacional del programa generó la reducción de la credibilidad y el desprestigio del accionante, motivo por el cual el señor, hoy Suboficial en Servicio Pasivo Patricio Robayo, se encontraba plenamente facultado para ejercer el derecho a la réplica”.

El 28 de diciembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Juan Pablo Vintimilla y Cristina León representantes del canal, sostuvieron que Ecuavisa y el programa Visión 360 atendieron de manera oportuna el pedido de réplica. Aseguraron también que “el accionante no indicó la forma en la que deseaba ejercer su derecho a la réplica y que toda la documentación que fue contestada al accionante, fue remitida con copias a la Superintendencia”.

Por su parte, la defensa de Robayo sostuvo que “se solicitó la réplica correspondiente al medio de comunicación ya que la información emitida no contó con la debida contrastación de la verdad de los acontecimientos”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s