La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio Disney es sancionada por no transmitir suficiente música nacional

Deja un comentario

El 8 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Radio Disney 93.7 FM de Guayaquil con una multa de USD 3660 equivalente a diez salarios mínimos por infringir el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en concordancia con el art. 75 del Reglamento General, al no difundir al menos un 35% de su programación contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en el Ecuador, en el programa “El Despertador”, transmitido el 8 de diciembre de 2015, desde las 06h00 hasta las 08h00.

La Superintendencia, que inició el trámite de oficio, determinó que “el porcentaje difundido por la estación radial fue de un 26% frente a un 35% que señala la normativa vigente. Además, en su resolución recordó que “la ley no establece ninguna excepción sobre programas con formatos musicales especiales y, por tanto el medio de comunicación incumplió el artículo 103 de la LOC”.

El 30 de diciembre de 2015, durante la audiencia de sustanciación, Julio Enrique Díaz, representante de la radio alegó que “el programa tiene un formato especial, que radica en la petición de los oyentes, a través de llamadas telefónicas, de las canciones que desean oír en ese espacio”. Por su parte, Yimmy Guerrero director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal 8 representante de la Supercom se allanó plenamente al análisis técnico que mostró que de los 23 temas difundidos durante el programa “El Despertador” de ese día, 17 fueron de origen extranjero y solo 6 nacionales, lo que implica un 26% de cumplimiento frente a un 35%, que establece la normativa vigente.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s