La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio Cuenca es sancionada por denuncia de accionista de otra emisora, tras la no entrega de copias de un programa

Deja un comentario

El 13 de enero de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, sancionó  a “Radio Cuenca la Voz de los 4 Ríos”, de la ciudad de Cuenca -ubicada al sur del país- con una multa de USD 366 equivalente a un salario mínimo unificado  por incumplir con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación, al no entregar en el término de tres días la copia de su programación correspondiente al 19 de noviembre de 2015.

Esta sanción responde a una denuncia planteada el 29 de diciembre por parte de Jorge Piedra Cardoso, accionista y exgerente del concesionario Piedra Cardoso Hnos. Cía. Ltda. de la emisora Súper 94.9 FM de esa ciudad, tras no recibir respuesta a una solicitud de entrega de copias hecha el 22 de diciembre, del programa transmitido el pasado 19 de noviembre de 2015 en el horario de 10h00 a 11h30. La entidad reguladora determinó “la responsabilidad administrativa del medio por no atender de manera favorable y oportuna la petición”.

El 8 de enero de 2016 durante la audiencia de sustanciación, Kleber Pinos, representante del medio, reconoció que“luego de la solicitud realizada mediante correo electrónico ha tratado de enviar las grabaciones a través del personal que labora en el medio de comunicación pero que tal petición no se pudo concretar por dificultades presentada”, y  al concluir señaló que “dicha copia fue entregada a esta Intendencia dentro del proceso previo a la audiencia”.

Por su parte, Piedra Cardoso manifestó que “ante la falta de atención acudió a la Supercom a efectos de que se garanticen sus derechos en materia de información y comunicación por cuanto el medio de comunicación social no cumplió con la obligación de responder positivamente la solicitud de entrega de copias dentro del término legal establecido”, concluyó así su intervención.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s