La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es sancionado por tratamiento morboso de noticia sobre accidente

Deja un comentario

El 19 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Canal Uno con una multa de USD 3660 equivalente a 10 salarios mínimos por incumplir con las normas deontológicas de una nota periodística denominada “Trágica muerte de 2 obreros aplastados por una pared”, cuya difusión, según la entidad reguladora fue “cruda sin ningún tipo de difuminación y dentro del horario Familiar”. Esta sanción que se dio tras la denuncia del televidente Erick Moreta.

La Supercom determinó que el medio incumplió con los artículos 10, numeral 1, literal c y numeral 3, literal d, de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente al respeto a la intimidad y el tratamiento morboso de la información, así como el artículo 65 de ese cuerpo legal, sobre las franjas horarias. Además de la multa, se le recordó al medio, la obligación de “corregir y mejorar sus prácticas para el pleno y eficaz ejercicio de los derechos a la comunicación”.

La defensa de Canal Uno alegó, durante la audiencia desarrollada el 8 de enero, que  “en la denuncia del señor Moreta consta una serie de juicios de valor perversos”, asegurando que “las tomas expuestas en el noticiero correspondieron a la labor de los miembros del Cuerpo de Bomberos, tomando en cuenta que no se mostraron rostros ni se reveló la identidad de los fallecidos. Verónica Bolaños en representación del medio aseguró que el denunciante presentó el reclamo con el afán de causar daño.

Por su parte, Moreta, quien se identificó como un televidente más, ratificó que “no tiene nada en contra del canal”, pero en la audiencia mostró su desacuerdo sobre la nota  porque, a su criterio “son imágenes fuertes, que no deberían presentarse al público”. Puntualizó que “a nadie le gustaría que los cadáveres de sus familiares y seres queridos fallecidos sean presentados al público” y que “la intimidad personal de los trabajadores y sus parientes se violentó, además de que las imágenes de cadáveres se presentaron durante la franja horaria familiar”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s