La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Dos medios son sancionados por no entregar copias

Deja un comentario

El 25 de enero de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 4 sancionó a “Radio Festival” de Santo Domingo de los Tsáchilas con una multa de USD 732, equivalente a dos salarios mínimos unificados, por no entregar copias de la programación a pedido de la funcionaria Yomara Rodríguez, coordinadora de la Oficina Técnica del Registro Civil Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas. El 8 de diciembre de 2015, Rodríguez presentó una denuncia en contra del medio alegando así el incumplimiento el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que establece la obligación de los medios de entregar copias de programas e impresos.

El 13 de enero, durante la audiencia de sustanciación, Rommel Velasteguí -en representación del medio- afirmó que hizo entrega de un extracto del programa donde consta la entrevista solicitada, la misma que tiene 16 minutos de grabación, y que el programa no corresponde al horario indicado en el pedido de la denunciante, ya que el programa se emite de 06:30 a 07:30. Además manifestó que “propusieron a la funcionaria aludida, un espacio para que dé su versión de los hechos, la cual no fue acogida por parte de la señora Rodríguez.” Por su parte, Édgar Velásquez representante de Rodríguez expresó que el medio entregó una grabación de 16 minutos del 3 de diciembre, y que no cumplió con el pedido expreso de entregar la programación del 2 de diciembre de 06:30 a 08:30.

En otro caso, el 21 de enero de 2016, la Intendencia Zonal 7 sancionó a Canal Sur Televisión Municipal de Loja -ubicada en la frontera sur del país- con una multa de USD 732 por no haber entregado copias de programas a pedido del ciudadano Bolívar Loján, el 22 de diciembre de 2015.

El 12 de enero, durante la audiencia de sustanciación, Daniel Sempertegui y Jimmy Morocho -en representación del medio demandado- aseguraron que se entregaron las copias según el plazo establecido pero no fueron aceptadas por supuestamente haber incumplido con la hora de entrega, cosa que hicieron constar en la Intendencia Zonal. Por su parte, Loján dijo que presentó la denuncia contra el medio, después de haber pedido por oficio con fecha del 16 de diciembre de 2015 que se le entreguen copias del programa televisivo de la Sesión Solemne del 8 de diciembre de 2015, pero que dicha solicitud no fue atendida en el término establecido.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s