La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Dos radios son sancionadas por incumplir con la cuota de música nacional fijada por ley

Deja un comentario

El 22 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Genial Radio de la provincia costera de Santa Elena, ubicada al suroeste del país, con una multa de USD 3.660 equivalente a diez salarios mínimos unificados por incumplir el artículo 103 de la La Ley Orgánica Comunicación (LOC), referente a la obligación que tienen los medios de difundir contenidos musicales producidos, compuestos o ejecutados en Ecuador. La sanción se dio tras un proceso iniciado de oficio por la transmisión del programa “Sólo para enamorados” del 10 de diciembre de 2015 de 19h00 a 21h00.

El 14 de enero de 2016, durante la audiencia de sustanciación, Walter Gellibert -en representación del medio denunciado- manifestó que el incumplimiento se debió a un error humano de un colaborador de la radio fue el encargado de la programación.

Por su parte Yimmy Guerrero, director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal 8 de la Información y Comunicación, indicó que durante el programa analizado se difundió un total de 23 contenidos musicales, todos extranjeros, y ninguno de origen ecuatoriano, incumpliendo así el artículo 103.

En otro caso, el 25 de enero de 2016, la Supercom sancionó a Radio EXA FM 92.5 con una multa de USD 3.660 equivalente a diez salarios mínimos unificados por incumplir el artículo 103. Esta sanción también se dio tras un proceso iniciado de oficio, porque el 28 de diciembre de 2015, en horario de 00H00 a 24H00 se emitieron 350 canciones, y de estas solo 88 eran de origen nacional, que representa el 25% del contenido musical transmitido ese día. Por ello, la superintendencia determinó que el medio no cumplió con el 35% de difusión de contenidos musicales.

Durante la audiencia desarrollada el 15 de enero de 2016, Álvaro Rosero en representación del medio señaló que “a su criterio, las fallas en el sistema de verificación generaron errores al momento de contabilizar las canciones”. Al concluir dijo también que “se debió considerar una serie de variables, como por ejemplo, canciones de grupos con integrantes ecuatorianos, que fueron calificadas como no identificadas en el reporte interno”.

El artículo 103 de la LOC establece que “en el caso de estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios”. Además, el artículo 75 del Reglamento a la LOC establece que la difusión de ese 50% se efectúa en cada programa de radiodifusión sonora y que podrá realizarse de forma secuencial y alternativa de piezas musicales, o alternando segmentos de música nacional con segmentos de música internacional.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s