La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Medios son multados por transmitir ‘contenido inapropiado’ en horario familiar

Deja un comentario

El 28 de enero de 2016, la Intendencia Zonal 5 y 8 de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Radio Atalaya 680 AM de Guayaquil, con una multa de USD 3540 equivalente a diez remuneraciones básicas por incumplir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), al difundir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia, durante el programa “Punto de Vista” del pasado 30 de diciembre de 2015. La sanción se origina en comentarios vertidos por su conductor, Rodolfo Baquerizo respecto al consumo de la marihuana.

Tras un proceso iniciado de oficio, la Intendencia zonal determinó que “la frase empleada por el señor Rodolfo Baquerizo, incita a prácticas nocivas a la audiencia de todas las edades, y no se adecúa a la franja horaria en la que se difundió dicho contenido”. Baquerizo textualmente afirmó: “Lo que hay que recomendarle a todos los que van a estudiar psiquiatría es que fumen marihuana para que vivan felices”.  Yimmy Guerrero, Director de Prevención y Asesoría Jurídica de la Intendencia Zonal aseguró que “con ese comentario el locutor expuso una afirmación valorativa del consumo de una droga que afecta a la salud, en un espacio de programación asignado a una franja horaria en la que se debe observar que el contenido sea apto para todo tipo de público y de todos las edades, donde se incluyen a los niños, niñas y adolescentes”.

Durante la audiencia desarrollada el 19 de enero, Alfonso Harb y Rodrigo Baquerizo en representación del medio, defendieron los comentarios vertidos alegando que “el comentario se lo hizo entre carcajadas y risas”. Por su parte Guerrero indicó que “Radio Atalaya transmitió un comentario inapropiado que hizo el locutor (…) y expuso una afirmación valorativa del consumo de una droga que afecta a la salud, en un espacio de programación asignado a una franja horaria en la que se debe observar que el contenido sea apto para todo tipo de público y de todos las edades, donde se incluyen a los niños, niñas y adolescentes”.

En otro caso, el 28 de enero la Supercom sancionó al medio incautado por el gobierno, TC Televisión, con una multa de USD 1770 equivalente a cinco remuneraciones básicas por incumplir con el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al difundir contenido violento, relacionado con una riña entre estudiantes de un colegio en Guayaquil en el informativo “DespierTC”, transmitido el pasado 16 de noviembre de 2015.

La entidad determinó que hubo una difusión de imágenes en las cuales se constató la “concurrencia de actos violentos en contra de otras personas”, donde se pudo observar “las agresiones entre estudiantes en un colegio de la ciudad de Guayaquil”. La institución recordó al canal que los programas que se difunden en horario familiar deben orientarse a la educación de niños, niñas y adolescentes, grupo de atención prioritario ya que “existe la responsabilidad y obligatoriedad de los medios de comunicación de adecuar sus contenidos a los tipos de audiencias con sus correspondientes franjas horarias”.

Durante la audiencia desarrollada el 19 de enero, José Morán en representación del medio de comunicación aseguró que “no existió la emisión de contenido violento, como lo refirió el reporte interno”, y admitió que “sí existe evidentemente una narrativa un poco sensacionalista, pero eso va más encaminado o se encuadraría más en una violación de las normas deontológicas del artículo 10 de la Ley de Comunicación (sic) y no al artículo 65 y 66 de dicha ley”. Por su parte Alejandro Salguero, representante de la Superintendencia, ratificó las conclusiones del reporte interno, en el que se realizó la transcripción del contenido difundido en el noticiero en una franja horaria familiar y en el que constan frases como “Querías ver golpes, la chiquita te está dando malcriada, zángana, sinvergüenza…toma tu maduro.” Al concluir, como prueba, presentó el video del noticiero.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s