La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio comunitaria y otra deportiva sancionadas económicamente por no entregar copias de programas

Deja un comentario

El 27 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Radio Fútbol FM 96.9 con un monto de USD 1,416 equivalente a cuatro remuneraciones básicas. El proceso inició por una denuncia planteada el 22 de diciembre de 2015 por Oscar Armas; por no haber entregado copias de las grabaciones de los programas “Hablando jugadas” y “Mira quién habla de fútbol”, que se difundieron el 18, 19, 21, 23, 24, 25, 29 y 30 de noviembre de 2015; y, 01, 04, 07, 08, 09, 11, 14, 15, 16, 17, 18 y 21 de diciembre de 2015 transmitidos en el horario de 8h00 a 10h00 y de 16h00 a 18h00, respectivamente. La sanción se dió por infringir el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), el cual señala que “toda persona que se sienta afectada por informaciones de un medio de comunicación, podrá solicitar copias de los programas o publicaciones”.

La Superintendencia determinó que el medio no viabilizó el pedido del denunciante. Sin embargo, en la resolución se señala que “ni la Ley Orgánica de Comunicación, ni su Reglamento General, otorgan la atribución a los medios de comunicación social, de decidir en forma discrecional, si las peticiones de copias de programas o impresos, se encuentran; tanto más que, al atribuirse los medios de comunicación la potestad de decidir o calificar la procedencia de una solicitud, se estaría limitando el ejercicio del derecho del peticionario, efectuando una interpretación extensiva de la Ley”.

Oscar Armas de la Bastida ya había denunciado y logrado sanción contra los periodistas de Radio Fútbol, Aurelio Dávila y Luis Baldeón. El 21 de diciembre pasado la Supercom sancionó al medio con una multa de USD 3540 y amonestó por escrito a los comunicadores, por supuestamente incumplir el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) al transmitir contenidos no aptos para el horario y tipo de audiencia e incumpliendo franjas horarias en dos programas “Hablando jugadas” y “Mira quién habla”, transmitidos los días 22 y 26 de octubre de 2015; y, 7, 9 y 10 de noviembre del presente año, en los horarios de 08:00 a 10:00 y de 16:00 a 18:00 respectivamente.

El 18 de enero de 2016, los representantes del medio no comparecieron a la audiencia de sustanciación, pero enviaron un escrito en donde se  aseguró que el denunciante no fundamentó la solicitud de las grabaciones porque no especificó el año sino tan solo los meses. Por su parte, el denunciante calificó de “risible, sorprendente, hasta ridículo” que la defensora de la emisora le considere un “desentendido a tiempo completo ya que el artículo 91 de la Loc y 36 del Reglamento General claramente señala que la programación y publicidad de los medios de radio y TV debe conservarse hasta por 180 días desde su emisión“.

En otro caso, el 28 de enero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por una denuncia presentada por Germán Rico, donde pedía copia de la grabación de un programa donde él intervino como ciudadano abordando tópicos de participación ciudadana, sancionó a la radio comunitaria Inti Pacha de la ciudad de Cayambe, con una multa de USD 354 por no haber entregado en el tiempo que dispone el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación, las copias de las grabaciones de su noticiero difundido el pasado 18 de noviembre de 2015. La  Supercom determinó que el medio no atendió lo requerido por el denunciante en el término que establece la ley; es decir, la copia del programa debió entregarse hasta el 23 de noviembre de 2015. Además, se dejó constancia de la aceptación expresa por parte del medio de este incumplimiento.

Durante la Audiencia de Sustanciación, Álvaro Chiquimba en representación del medio pidió disculpas por no haber podido entregar las copias durante las 72 horas que indica la ley, “debido a que el encargado de esa área justamente se fue de vacaciones”. Sin embargo, reconoció que las copias fueron concedidas al denunciante el 28 de noviembre. Por otro lado, Germán Rico  afirmó ser un ciudadano que busca el cumplimiento de la norma y puntualizó que “debe existir la correspondiente sanción, para quienes inobserven o incumplan la Ley”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s