La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Supercom obstaculiza entrega de información pública, al imponer formulario web para atender pedidos

Deja un comentario

El 21 de enero de 2016 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) condicionó a Fundamedios la entrega de información pública, en respuesta a una petición de acceso a la información, bajo el pretexto de que la solicitud tiene que hacerse solamente mediante un formulario electrónico descargable, disponible en la página web de la institución.

Esta acción es contraria a la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP) cuyo artículo 19 establece que “el interesado a acceder a la información pública que reposa, manejan o producen las personas jurídicas de derecho público (…) deberá hacerlo mediante solicitud escrita ante el titular de la institución.  En dicha solicitud deberá constar en forma clara la identificación del solicitante y la ubicación de los datos o temas motivo de la solicitud, la cual será contestada en el plazo señalado en el artículo 9 de esta Ley”. La Ley no establece otros requisitos para el pedido de información, ni deja abierta la posibilidad de que una institución los establezca, arbitrariamente.

Sin embargo, en el oficio entregado por la Supercom, se menciona que el marco legal establece mecanismos concretos para viabilizar, a través de las herramientas tecnológicas e informáticas, el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, mediante la implementación obligatoria de matrices y formularios homologados y diseñados por la Defensoría del Pueblo. También cita la resolución Nro. 007-DPE-CGAJ de enero de 2015, en donde se establecen los parámetros técnicos para el cumplimuiento de las obligaciones de transparencia activa establecidas en el artículo 7 de la LOTAIP. En ella, se mencionan la implementación de matrices homologadas para las entidades poseedoras de información pública, pero llama la atención que la entidad reguladora de los medios cite esta resolución como un argumento para no entregar información, cuando desde mayo de 2014, se han atendido pedidos de Fundamedios, dentro del proceso de monitoreo periódico que realiza sobre la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. La Superintendencia “invita” a que las solicitudes de información se hagan a través de dicho formulario electrónico, excluyendo otro tipo de formatos de petición.

Fundamedios rechaza que esta acción, que supuestamente facilita al ciudadano la entrega de información pública, sea utilizada como pretexto para no viabilizar un pedido de información, en clara afectación a un derecho establecido tanto en la Constitución, como en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s