La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal de TV es sancionado por “revictimizar a una adolescente”

Deja un comentario

El 3 de Febrero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Canal Uno con una multa de USD 3540, equivalente a diez remuneraciones básicas, por incumplir el artículo 32 de la Ley Orgánica de Comunicación, que se refiere a la Protección integral de las niñas, niños y adolescentes, por “revictimizar” a una adolescente, en el programa “En Carne Propia”, transmitido el pasado 28 de noviembre de 2015.

La entidad estatal, que inició el proceso de oficio, determinó que el medio de comunicación incumplió la Ley de Comunicación (LOC)  al exponer el entorno familiar de una menor presuntamente violada. Se afirma que el reportaje incurre en “la revictimización así como la difusión de contenidos que vulneren los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de acuerdo a lo establecido en el Código de la Niñez y Adolescencia, será sancionada administrativamente”.

El 25 de enero de 2016, durante la audiencia de sustanciación, Verónica Bolaños representante del canal calificó aseguró que “los testimonios presentados fueron de familiares, quienes se enfrentaron entre sí por el caso de la menor de edad” y cuestionó   la “intención negativa en contra del medio” ya que a su criterio  “en ningún momento se dieron elementos para identificar a la menor, ni en imágenes ni textos”.

Por su parte, el representante de la Supercom reiteró las conclusiones del reporte interno y aseguró que la estación televisiva “creó los mecanismos y condiciones para someter nuevamente a la niña a ese drama del cual habría sido sujeto”.  Esta es la segunda sanción del mismo monto que recibe el medio en lo que va del año.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s