La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Tres medios de provincia son multados por no clasificar su contenido

Deja un comentario

El 15 de febrero de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), por un proceso iniciado de oficio sancionó a Diario “El Ambateño” con una multa de USD 1770 por incumplir el artículo 60 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) referente a la identificación y clasificación de contenidos, por una una nota periodística titulada “Roban y le meten una pistola en la vagina”, publicada en la página 2, sección “Las más interesantes”, difundida el 13 de octubre de 2015.

La Supercom determinó que los medios de comunicación sin importar el tipo deben identificar el de contenido que emiten; y, señalar si son o no aptos para todo público con el fin de que la audiencia pueda decidir sobre la programación de su preferencia”, cumpliendo así los parámetros jurídicos y técnicos respectivos de clasificación e identificación de contenidos.

El periódico (parte del Grupo El Comercio), a través de su representante Henry Tobar, cuestionó que el informe emitido por el Cordicom, el cual sustentó el reporte interno contra el diario, no correspondía a su aplicación, ya que es exclusivo para medios audiovisuales de radio y televisión y no aplica para medios impresos.

Por el incumplimiento de este mismo artículo fue sancionada “Excelencia Radio” de la ciudad de Cuenca ubicada al sur del país, con una multa de USD 366 equivalente a un salario mínimo, debido a que el programa denominado “A calzón quitado”, transmitido el sábado 23 de enero de 2016, de 8h00 a 12H00, no identificó ni clasificó el tipo de contenido. La defensa del medio aceptó la omisión.

En este caso, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 6, que inició el proceso de oficio dio al medio un término no mayor a 72 horas a partir de su notificación para pagar la multa y para que entregue a la Supercom una copia de su Código Deontológico.

Finalmente, tras otro proceso iniciado de oficio la entidad reguladora de los medios sancionó al “Periódico La Verdad Amazónica” de la provincia del Napo, ubicada en el oriente del país, con una multa de USD 354 dólares, por no haber clasificado el contenido en la nota periodística titulada “Se realizó socialización para la construcción de la nueva etapa de IKIAM”, en su edición 101 de 2015.

La Supercom determinó que la nota periodística difundida corresponde a una publicación con contenido comunicacional “Informativo”, “que debió ser identificado y clasificado con la letra “I”. La defensa del medio, representada por Guadalupe Rengifo reconoció que el incumplimiento se dio de forma involuntaria y cuestionó que no ha recibido una debida capacitación sobre estos temas por parte de la Supercom.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s