La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio deportiva recibe octava sanción, la quinta por comentarios de sus locutores

Deja un comentario

El 24 de Febrero, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó de oficio a “Radio Fútbol FM 96.9” con una multa de USD 3660 por difundir comentarios “no aptos” para el horario y tipo de audiencia en el programa “Mira quién habla”,  transmitido de 16:00 a 18:00  del pasado 13 de enero de este año, incumpliendo el artículo 65 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

La Superintendencia determinó que el programa reportado no cumplió con la Ley porque su desarrollo se basó “en aspectos que nada tienen que ver con lo deportivo. tras comentarios vertidos por el presentador Luis Miguel Baldeón, quien planteó temas como: “¿Con quién se pegaría una chuma usted? (…) ese pana era un grifero”.

La Supercom concluyó que “este tipo de contenido comunicacional constituye un ejemplo negativo y errado para niños, niñas y adolescentes, respecto del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes”.

El 12 de Febrero de 2016, durante la audiencia de sustanciación, el representante de la Supercom  ratificó los fundamentos técnico-jurídicos del Reporte Interno y aseveró se difundieron temáticas que no correspondían a la clasificación del programa. Por su parte, el medio denunciado no acudió a la audiencia.

Con esta sanción suman ocho las dictadas en contra de esta emisora, de las cuales cinco han sido por comentarios vertidos por sus locutores, en especial por Luis Miguel Baldeón en su programa “Mira quién habla”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s