La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Fuerte multa a diario por tratamiento de notas de crónica roja

Deja un comentario

El 1 de marzo de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó a Diario Extra con una multa equivalente al 2% de la facturación promediada de los últimos tres meses, por infringir el artículo 25 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la posición de los medios sobre asuntos judiciales.    Esta sanción se dio por las notas periodísticas de los días 24 y 25 de octubre, y 22 de diciembre de 2015 tituladas: “¡Estafaba desde un ciber del suburbio!”, “¡Los engañaba con buena ‘labia’ y hablando inglés!” y “El genio que terminó en la cárcel”. La sanción se origina en la denuncia de la ciudadana Sonia Avilés Chávez, madre del presunto implicado al que hace referencia el diario en las notas.

La Supercom determinó que “en las tres notas periodísticas materia del proceso, constan titulares, antetítulos y subtítulos en los que se afirmó y aseveró que el involucrado en esos hechos narrados fue quien efectivamente cometió el delito de estafa, a pesar de que no existió sentencia ejecutoriada dentro de un proceso judicial penal previo que determine la culpabilidad del hijo de la denunciante”.

Durante la  audiencia de sustanciación el representante del medio sostuvo que la información publicada se sustenta en los datos contenidos en la página web de la Función Judicial, mientras que la defensa de la denunciante afirmó que“diario Extra sentencia como estafador al hijo de su representada”.

En diálogo con Fundamedios Juan Manuel Yépez editor General de Diario Extra cuestionó el actuar de la Superintendencia y afirmó que las noticias en cuestión tuvieron un tratamiento acorde a la Ley. En ese sentido recordó que en un caso similar, la Supercom desechó una denuncia contra el diario estatal PP el Verdadero, porque el denunciante no había pedido al medio una rectificación. En este caso, la denunciante no presentó ningún escrito directamente al medio, previo a la presentación de la denuncia, lo que demuestra, según Yépez , un trato “parcializado de la Supercom hacia los medios privados.”

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s