La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por no transmitir suficiente música nacional

Deja un comentario

El 2 de marzo de 2016, la Intendencia de la Información y Comunicación Zonal 7 Sur, sancionó de oficio a Radio Cariamanga 104.5 FM, de Loja con una multa de USD 3660 por no difundir suficiente música nacional durante el programa “El Show de la mañana”, emitido de 10:00 a 13:00, el 13 de enero de 2016.

Según la Supercom, el medio infringió el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) en concordancia con el artículo 75 del Reglamento General, el cual establece la obligación de difundir el 50% de contenidos de música nacional. Para esta sanción se tomó en cuenta además la Disposición Transitoria Sexta de la LOC, que en su inciso segundo se refiere a “la gradualidad no solo se aplicará para la producción nacional sino también para la difusión de contenidos musicales en el plazo de tres años a partir de la entrada en vigor de esta Ley, empezando en el 20% en el primer año, 35% en el segundo, 50% en el tercero”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 17 de febrero, Homero Bravo representante del medio argumentó cuestionó que “no existe un método eficaz para determinar el incumplimiento del referido artículo”. Por su parte, el abogado de la Supercom ratificó el reporte interno en el que se alertó que la emisora “durante el programa El Show de la mañana, el 13 de enero de 2016, emitido de 10:00 a 13:00, difundió 35 canciones, de las cuales 32 fueron extranjeras y 3 nacionales, con esto se demostró que el medio de comunicación inobservó el artículo 103”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s