La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es sancionado por “revictimizar” a niños y adolescentes

Deja un comentario

El 4 de marzo de 2016 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó de oficio a diario Extra con una multa de USD 3660, por incumplir el artículo 32 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), alusivo a la protección integral de las niñas, niños y adolescentes, en lo referente a la revictimización.

La sanción se origina por una nota del 27 de enero titulaba en portada “¡Diosito, mataron a la guagua!”, cuya noticia fue desarrollada en las páginas 2 y 3 con el título “¡‘Golpizas’ acabaron con su infancia!”, a propósito de la muerte de una niña de cuatro años.

La Superintendencia determinó que “diario Extra difundió las circunstancias del hecho violento sin la precaución que debe observar el medio para evitar una segunda revictimización (…). El proceso no se enmarca en lo que se informa, sino en la manera cómo se lo hace”. En su resolución señala también que “cuando existen menores involucrados en un hecho noticioso, los periodistas deben tener plena conciencia de que las niñas, niños y adolescentes no son capaces de entender con exactitud lo que sucede, como consecuencia del acto vivido; la experiencia traumática vuelve a la menor cuando el medio de comunicación social expone el hecho de manera cruda, y esto se convierte en una experiencia angustiosa, aumentando la vulnerabilidad e inseguridad de la menor”.

Durante la audiencia desarrollada el 24 de febrero, que tuvo lugar sin la comparecencia de un representante del medio, el representante de la Supercom cuestionó que no se tome la precaución de evitar que se vulneren los derechos de las menores y alertó que existe una revictimización por el tratamiento comunicacional sobre la noticia referida.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s