La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Diario es sancionado porque la SUPERCOM considera que lo político no es “multicultural”

Deja un comentario

El 8 de marzo de 2016 la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), a través de un proceso iniciado de oficio, sancionó a Diario Expreso con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos tres meses, por “abstenerse de publicar contenido intercultural en un rango de 5 %”, como establece el artículo 36 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), respecto al derecho a la comunicación intercultural y plurinacional.

Según la Supercom, el periódico “violentó el derecho a la comunicación intercultural y plurinacional”. En la edición publicada el 4 de enero de 2016 (compuesta por 24 páginas), la entidad de control sostiene que el medio  “tenía la obligación de destinar 1,2 páginas a contenidos interculturales”, a lo que se suman el suplemento “Expresiones”, (con 16 páginas) de las cuales el 0.8 de las mismas tenían que representar el porcentaje de contenido intercultural establecido por ley.

La sanción se fundamentó en un análisis del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) que sostiene que “Los contenidos interculturales harán referencia a la historia de las culturas contadas desde distintas voces, su memoria colectiva y su patrimonio cultural, su creatividad, sus prácticas artísticas y expresiones culturales, saberes ancestrales y, en general, sus formas de ser, estar, saber y hacer en el contexto actual y en el marco de su pasado, presente y futuro”.

Diario Expreso, en una nota publicada el 9 de marzo bajo el título “La Supercom castiga a EXPRESO con una multa”cuestionó el informe técnico de la entidad de control porque no consideró que en esa edición se publicaron “al menos nueve informaciones vinculadas a la doctrina sobre la interculturalidad”, incluyendo una crónica de contenido político elaborada con voces indígenas, afroecuatorianas y montubias, y otra nota periodística sobre la siembra del maíz y el arroz. Al respecto, el medio sostuvo que “el reporte técnico presenta incongruencias, inexactitudes y contradicciones. Como muestra, ordena a los medios de comunicación a divulgar información que ‘recuerde, construya y renueve las aspiraciones de integración nacional frente a la diversidad’, pero a la vez lo reduce a una interpretación mezquina desconociendo la expresión de las voces individuales del ámbito plurinacional en campos como el político”.

En ese sentido, diario Expreso afirmó que la sanción “emerge tras una audiencia de cargos donde la Supercom reconoció su incapacidad para catalogar una nota intercultural y la ausencia de funcionarios de pueblos y nacionalidades en la elaboración de sus informes sobre la materia” y en donde “tampoco especifica el grado de cumplimiento o incumplimiento en la cuota intercultural del 5 % exigida a los medios, esencia central en la causa de la condena a multa”.

Durante la audiencia de sustanciación desarrollada el 1 de marzo, el representante del medio rechazó el reporte técnico y agregó que en la referida edición del diario se publicaron “muchas noticias e informaciones interculturales, que sobrepasan en exceso el porcentaje asignado”. Agregó también que “el reporte interno no presentó ninguna metodología para cuantificar el cumplimiento de la cuota indicada en la ley ni se especificó el porcentaje de acatamiento”. Por su parte el representante de la Supercom presentó como prueba el ejemplar del 4 de enero y se acogió se a los informes técnico y jurídico que sustentaron la elaboración del reporte interno.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s