La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Revista es obligada a pedir disculpas a sus auspiciantes

Deja un comentario

El 7 de marzo de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) sancionó de oficio a Revista Gestión, con la obligación de pedir disculpas públicas a las empresas, entidades y personas que pautaron publicidad y propaganda, por incumplir con el artículo 90 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referente a la difusión del tiraje al comprobarse la inexactitud en las cifras de circulación de ejemplares.

La Superintendencia determinó que la revista no presentó ningún documento que pruebe la circulación de 6.999 ejemplares por cada una de las ediciones; por lo que dispuso que el medio publique en la primera interfaz de su página web, durante siete días consecutivos contados a partir de la notificación de la resolución; y, en la primera plana de la siguiente edición impresa, el reconocimiento de que las cifras del tiraje de las ediciones nro. 255 y nro. 256 no corresponden a la realidad.

Durante la audiencia de sustanciación el representante del medio dijo desconocer la metodología utilizada por la Intendencia Nacional de Autoridad e Intervención Técnica de la Supercom respecto a la auditoría realizada para conocer el tiraje del medio. Agregó que Gestión es una revista que circula a través de varios canales, un gran porcentaje de manera gratuita como cortesía.

Por su parte, Alejandro Salguero ratificó los fundamentos técnico-jurídicos del Reporte Interno y añadió que luego del análisis técnico, se observó que “existiría un excedente entre el número de ejemplares que se advirtió a la ciudadanía que se iban a poner en circulación, frente a aquellos que circularon en cualquiera de las modalidades”. “De acuerdo a la metodología, se reconoce un margen de error del 1% del total de ejemplares en circulación por publicación, sin embargo, en la edición nro. 255 hubo un excedente mayor al 10 %, mientras que en la nro. 256 el porcentaje sobrepasó el 13%”.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s