La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Se sanciona a canal porque empresa de mensajería se demora en entregar copias de programas de farándula a colectivo “transmasculinos”

Deja un comentario

El 15 de marzo de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó a Canal Uno con una multa de USD 1464 dólares por no haber entregado a tiempo, copias del programa “Faranduleros” del 28 y 29 de enero, tras pedido del colectivo Transmasculinos. La Supercom concluyó que el medio de comunicación incumplió con el artículo 28 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) porque “no viabilizó el pedido del denunciante como lo señala la ley, que es en un término no mayor de tres días”. Las copias de dicho programa fueron entregadas el 24 de febrero, cuando el pedido del colectivo se hizo el 1 de febrero.

El 2 de marzo, durante la audiencia de sustanciación, los representantes del medio  afirmaron que el video fue entregado en esa fecha porque, cuando el mensajero del canal acudió hasta esa dirección, la puerta del lugar estuvo cerrada y el pedido se entregó posteriormente a través de una empresa de paquetería. Por su parte, el denunciante, a través de sus representantes, contó que “su pedido no fue contestado de forma verbal o por escrito, por lo que optaron por interponer la denuncia en la Supercom”. Para finalizar aclaró que “su planteamiento no fue por alguna acción de mala fe sino porque no fueron entregadas las copias como la ley, en su artículo 28, lo señala”.

En un comunicado emitido por Transmasculinos, el colectivo se congratuló por la sanción al medio y anunció que con los vídeos en su poder, se dedicarán a revisar las declaraciones de los presentadores, y de encontrar los hechos que denuncia la población trans femenina, respecto a que “se les habría tratado de forma masculina”, elaborará una queja legal para solicitar las disculpas públicas al programa de farándula.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s