La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Superintendente impone réplica, molesto por opinión sobre Spotlight que cuestiona a la LOC

Deja un comentario

El 12 de marzo de 2016, diario El Comercio publicó en media página, una “réplica” del Superintendente de la Información y Comunicación, Carlos Ochoa, por un artículo de opinión escrito por el periodista Arturo Torres, sobre la película ganadora del Oscar “Spotlight.

El periódico publicó la réplica, que llegó a la redacción diagramada y titulada, dejó en claro que el medio se vio obligado a hacerlo, pese a que la Ley de Comunicación establece en su artículo 24, que las réplicas solo caben cuando se aluda directamente a una persona o colectivo, y se afecten sus derechos o reputación. “En este caso no se alude ni al  Superintendente, ni a la Supercom”, apuntó el diario.

El periodista, Arturo Torres aseguró en su artículo titulado “Spotlight un tributo al mejor periodismo”, publicado el 6 de marzo, que ese tipo de periodismo investigativo no se podría realizar en el Ecuador porque se correría el riesgo de ser procesado bajo la figura de “linchamiento mediático”, establecida en la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Ante ello, el titular de la Supercom aseguró  en su texto titulado “Un tributo al mejor periodismo es decir la verdad” que Torres “falta a la verdad” y que al contrario de lo que opina el periodista, la Ley motiva a la investigación. “Decir que la Ley de Comunicación impide conocer un caso similar al ocurrido en la arquidiócesis de Boston con los casos de pedofilia, evidencia el total desconocimiento de quien escribe sobre ella”, mencionó el funcionario y concluyó la descalificación al periodista en su texto impuesto a El Comercio que lo dicho por el articulista “carece de todo fundamento”.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s