La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Canal es sancionado por noticia sobre un hecho de violencia en Rusia

Deja un comentario

El 19 de marzo de 2016, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), sancionó de oficio a Canal Uno con una multa de USD 732 por difundir contenido violento, en su noticiero del 12 de enero en horario de 13:30 a 14:30, en el que presentó la noticia sobre una agresión ocurrida en el hospital de Belgorod, en Rusia.

La Supercom concluyó que el medio incumplió el artículo 66 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) por considerar que “en la noticia se evidenció claramente el uso intencional de la fuerza física, hechos que podrían ser replicados por cualquier persona que observe”. Para la entidad de control la “noticia constituye un ejemplo negativo que podría alentar la réplica o imitación de este tipo de enfrentamientos o conductas, destacando que los programas que se difunden en horario familiar deben orientarse a la educación de este grupo prioritario de la población.”

Durante la audiencia, el representante del medio argumentó que se trató de una noticia internacional y que las imágenes se presentaron en un programa noticioso. También enfatizó en que hay que tratar de evitar la censura en estos temas. El representante de la Superintendencia agregó que en el video emitido se apreció el uso intencional de la fuerza física de un sujeto en contra de otro, por lo que confluyen todos los presupuestos determinados en el artículo 66 para que se pueda calificar ese contenido como violento.

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s