La mordaza

Un espacio para difundir los efectos censuradores de la Ley de Comunicación de Ecuador

Radio es sancionada por discriminación por contar chistes sobre chinos

Deja un comentario

El 22 de marzo de 2016 la Superintendencia de Comunicación e Información (Supercom) sancionó de oficio sancionó a Radio Canela con una multa equivalente al 10% de la facturación promediada de los últimos 3 meses, por comentarios “discriminatorios” vertidos por los locutores Marcos Vera “El Padrino” y Henry Flores,  en contra de los ciudadanos chinos.

En el programa “El Show de los Miembros”, transmitido el 10 de noviembre de 2015 en el horario de 15:00 a 18:00, los locutores, imitando acento chino y en tono de burla, comentaron que ante el alto costo de enviar el cadáver de un ciudadano chino a su país de origen, resulta mejor cortarle sus extremidades y enviarlas por parte a los chifas.

Esto para la Supercom constituye en el incumplimiento de los artículos 62, y 63  de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), referentes a la transmisión de contenidos discriminatorios por razón de etnia, cultura y lugar de origen en contra de la comunidad china. La entidad reguladora se basó en la resolución del Consejo de la Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom) para calificar la discriminación de dichos comentarios.

Durante la audiencia de sustanciación la defensa del medio argumentó que el programa está identificado como de entretenimiento y por ende los chistes que se encuentran ahí son tratados con el tema jocoso. Sin embargo, para la defensa de la Supercom, los medios de comunicación pueden difundir contenidos humorísticos y programas de entretenimiento, pero sin discriminar.

La Supercom multó al medio por reincidente, puesto que el 23 de noviembre de 2015, Radio Canela ya recibió una primera sanción al difundir contenido discriminatorio contra la comunidad GLBTI, reiterando la infracción en menos de 12 meses.

 

Anuncios

Autor: Fundamedios

La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, FUNDAMEDIOS, es una organización de la sociedad civil que apoya el desarrollo de medios de comunicación democráticos y el ejercicio del periodismo de calidad. En cada una de sus ramas, la Institución busca generar un debate permanente sobre la relación entre el periodismo y la sociedad. Además conocer los retos principales que enfrentan los periodistas en la labor diaria de informar y los nuevos cambios que la sociedad propone.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s